- Encabeza secretario de Educación presentación, por parte del Conafe al Cobach, del Modelo de Alfabetización diseñado para atender las necesidades educativas de las comunidades más vulnerables
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “Una Nueva Era significa acciones que trascienden a los seis años, donde tienen que implementarse acciones transformadoras, y es por eso por lo que Eduardo Ramírez, gobernador de Chiapas, nos ha llamado a alfabetizar, actualmente permanece el flagelo de poco más de medio millón de chiapanecas y chiapanecos que no saben leer ni escribir”, expresó el secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala.
Lo anterior, al presidir la presentación que realizó el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) al Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) del Modelo de Alfabetización, diseñado para atender las necesidades educativas de las comunidades más vulnerables del estado y como parte de la estrategia integral “Chiapas Puede” para erradicar el analfabetismo y el rezago educativo en la entidad.
Mandujano Ayala recordó que Chiapas tiene muchos enemigos gigantes: la pobreza y la ignorancia, entre otros, “pero estoy seguro, que con la voluntad política de Eduardo Ramírez vamos a lograr vencer a estos enemigos, sobre todo al enemigo más grande, la indiferencia”, acentuó.
“Esta justa histórica la vamos a sacar adelante solamente si lo hacemos con el corazón y no con simulación. En esta Nueva Era se trata, primeramente, de alfabetizar, pero también de demostrarnos a nosotros mismos como chiapanecos de qué estamos hechos”.
El titular de Educación concluyó su participación invitando a todas y todos los asistentes a sumarse voluntariamente a esta noble y gran labor. “Sean conscientes de este momento histórico, se trata de demostrarnos de qué estamos hechos también. Así que abramos la conciencia y el corazón en esta tarea. Vamos a triunfar con ustedes”.
Finalmente, el director general de Cobach, Miguel Prado de los Santos, recordó que el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, ha llamado a todas y todos los servidores del pueblo a unirse en esta titánica labor de alfabetizar y erradicar el rezago educativo, por lo que este encuentro simboliza el inicio de una alianza estratégica que permitirá al Cobach contribuir activamente en la construcción de un Chiapas más alfabetizado, justo y equitativo, reforzando su rol como una institución educativa comprometida con el progreso y bienestar de la sociedad.
En este acto, estuvieron presentes Sergio David Molina Gómez, director del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) y Oswaldo Chacón Rojas, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), instituciones que serán fundamentales para consolidar esfuerzos en favor de la inclusión social y educativa.