ESPERO que no haya dedazo.- Poniatowska

La escritora Elena Poniatowska instó a descartar el ‘dedazo’ en la próxima sucesión presidencial y abogó por una transformación nacional de mayor apertura.

«Espero que haya una transformación más abierta, que no haya dedazo, que no sea el Presidente anterior el que escoja al Presidente por venir, como ha venido sucediendo, espero que se le dé oportunidad a mujeres, a mujeres que aspiran al poder y que lo harían, creo, espléndidamente bien», dijo en conferencia de prensa con motivo del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023, que le fue conferido ayer.

Personalmente, añadió la también Premio Cervantes, por su vínculo con Francia tiene relación con la familia del excanciller y aspirante presidencial Marcelo Ebrard.

«Pero eso no quiere decir que yo quiero a fuerzas que mi cuate o que mi cuata sea Presidenta. Confío en nuestro buen criterio y en nuestras buenas circunstancias. México es un país feliz, dentro de lo que cabe, es un país rico también, un país inteligente», ponderó la escritora en la Fundación Poniatowska.

México, prosiguió, tiene el criterio para escoger a la persona que responda mejor a las necesidades del País.

«Y sobre todo a las necesidades de quienes nunca tienen acceso a (lo básico). Yo quiero que todo el mundo se vaya a dormir habiendo comido más o menos lo mismo. Ese es mi gran deseo», apuntó.

El premio, otorgado por la UNAM y la Secretaría de Cultura, le fue concedido por unanimidad del jurado, que ponderó los aportes de Poniatowska a la literatura nacional.

«Sus textos han narrado, mediante testimonios y ficción, momentos capitales de la historia reciente de México», señaló el jurado, integrado por Concepción Company, Javier Garciadiego, Luis García Montero, Reneé Acosta y Margo Glantz.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *