ESPERA Silvia Ramos inversión en investigación científica en el sur sureste

Cosme Vázquez

La Dra. Silvia Ramos Hernández, investigadora científica y Medalla Rosario Castellanos sostiene que firmó el acuerdo de Unidad por la Transformación con Claudia Sheinbaum, coordinadora de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación, porque es una convencida de que en materia de investigación científica el país avanza y se espera que se siga invirtiendo en el sector.

En entrevista, la también integrante del sistema nacional de investigadores, enfática dijo que los estados del sur sureste de México siempre han tenido menos recursos en otras administraciones, pero en el actual periodo gubernamental se ha afianzado en mucho el desarrollo de la región para abonar más al bienestar de la gente, con la generación de empleos y la reducción de la pobreza, atendiendo a los grupos más vulnerables.

En materia de investigación en la educación superior representa un desafío, pero un periodo gubernamental no es suficiente, y justo ahora hay una mujer científica con todas las probabilidades de llegar a la Presidencia de la República. Por eso estoy convencida y tengo esperanza de que se va a dar un gran paso en el sureste de México, principalmente en Chiapas desde abonar más para el fortalecimiento del quehacer de la investigación, donde cada vez más se requieren recursos, infraestructura para la vigilancia de todos los fenómenos que nos aquejan en Chiapas.

Mientras fortalezcamos más la formación de recursos humanos y los procesos educativos que se hemos impulsado, como lo es las licenciaturas en Medio Ambiente y cambio climático, ciencias de la tierra, etc, vamos a ir mejorando la atención a este tipo de fenómenos que día con día se muestra con más severidad en la sociedad, aseveró.

Subrayó que firmó el acuerdo en primera porque es una convencida del actual sistema de gobierno, en segunda porque conoce a la persona y son egresadas de la misma facultad; es una persona de ciencias para entender estos fenómenos, en tanto el apuntalamiento para los próximos años en el sector tendría que ver con mayores recursos, fortalecer lo que ya se tiene sobre todo que en Chiapas es latente los riesgos sísmico y volcánico.

Tenemos que apuntalar con mayores apoyos a la investigación, al equipamiento, a la instrumentación para el monitoreo de los volcanes y fallas geológicas, y fundamentalmente trabajar mucho con la parte de la concientización de la población ante los riesgos y en la participación en la parte preventiva, aseveró.

En tanto, consideró que México ha avanzado en la mitigación de riesgos, con proyectos y programas. Inclusive, Sembrando Vida de alguna manera servirá para mejorar los recursos del subsuelo y contrarrestar los gases de efecto invernadero, puntualizó. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *