Javier Domínguez
10 de diciembre de 2025, Tuxtla Gutiérrez.-
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Chiapas enfrentarán un 2026 marcado por retos fiscales y regulatorios, por lo que la preparación empresarial dejó de ser opcional, advirtieron especialistas durante la sexta edición del foro Expectativas Empresariales 2026, organizado por Kreston BSG Tuxtla Gutiérrez.
La directora general de la firma, Sandra Luz Carbajal Magaña, advirtió que el sector productivo se mantiene “nervioso” ante una cascada de cambios legislativos, especialmente en la Ley de Amparo y el Código Fiscal de la Federación, los cuales modifican el terreno legal para las empresas.
“Hay términos que ponen muy nerviosos a los empresarios por todos los cambios fiscales”, dijo.
Ante ese contexto, el foro fue planteado como una herramienta de defensa y supervivencia, brindando a los empresarios conocimiento clave en temas como:
• Uso estratégico del Amparo en materia fiscal, fundamental para enfrentar decisiones de autoridad.
• Reformas sobre deducibilidad, cuya mala ejecución puede traducirse en pérdidas económicas.
• Ciberseguridad y sistemas digitales como requisito de continuidad operativa.
• Valuación de empresas, impartido por el expresidente nacional del IMEF, José Domingo, para comprender el valor real de cada negocio.
Carbajal Magaña subrayó una paradoja preocupante: aunque las Pymes representan 95% del tejido empresarial, su participación en procesos de capacitación es baja.
“Definitivamente es poco el interés del empresariado por capacitarse… pero hoy aprender no es opcional”, afirmó.
Destacó además el papel de cámaras empresariales como Canaco, Coparmex y Canacintra para impulsar esta cultura debido a que capacitar a las empresas es también fortalecer el empleo y la economía estatal.












