Ciudad de México.-El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló este lunes que ahora le corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a los tribunales electorales frenar el plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hoy es el tiempo de la Corte y de los tribunales, el tiempo del legislativo pasó y pasó sin hacer lo que debe hacer un legislativo, abrirse al diálogo, escuchar opiniones, construir consensos, en el legislativo se impuso mayoritariamente una postura de parte”, dijo.
Durante su participación en el “Foro UNAM-TEPJF: Reflexiones en torno a la justicia electoral y la reforma electoral 2022-2023”, realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lorenzo Córdova afirmó que el INE va a seguir empleando todos los recursos legales a su alcance para “salvaguardar y garantizar el orden constitucional y democrático hoy vulnerado”.
Asimismo, señaló que acompañara los procesos jurídicos que se realicen contra el plan B electoral, respetando la autonomía de la Corte y de los tribunales.
“En el INE, siempre respetaremos las instituciones que nos hemos dado, para eso nos las dimos, para respaldarlas, para sostenerlas, no para vapulearlas ni descalificarlas”, apuntó.
De igual forma, volvió a enfatizar que con la aprobación del plan B electoral lo que se pretende es “destozar” al INE, ya que desaparecerá el 85% de las plazas del servicio electoral que hay y que son “la columna vertebral de esta institución”.
“Quienes votaron la reforma ni siquiera la leyeron, no la conocen, no saben de qué se trata y creen que quienes la leímos, mentimos (…) A veces hay que leer y sobre todo si tienes que votar algo, es un buen consejo que las facultades de Derecho, y el sentido común llevaría”, apuntó. “
El domingo Lorenzo Córdova precisó que la controversia que presentará pretende que la SCJN decida sobre el contenido del plan B electoral.
“Confío en que el Poder Judicial habrá de restablecer el orden constitucional y democrático en nuestro país, es el tiempo de la Corte”, añadió.