Con sus tarjetas de apoyo para subir a tribuna, Iraís Reyes de la Torre, diputada de Movimiento Ciudadano (MC) bebió un poco de agua antes de comenzar su intervención en contra de prohibir los vapeadores y cigarros electrónicos, “pero no los de tabaco tradicional”.
“Voy a vapear antes de que Morena y el oficialismo prohíba el ejercicio de nuestras libertades porque su política pública en materia de salud no les da para más”, dijo cuando señaló a la bancada mayoritaria para aspirar un par de segundos.
“Pregunta seria: ¿Es neta que estamos reformando la Constitución para prohibir los cigarros electrónicos? ¿Qué no tenemos cosas verdaderamente importantes en las que estar trabajando, como el acceso real a la salud, cuando hay ausencia de medicamentos?”, cuestionó con su acento neolonés tras recordar también la crisis de inseguridad.
Reyes de la Torre repitió: “Prohibir, prohibir, prohibir. Que no se supone que Morena y sus aliados son un movimiento de izquierda, que más bien debiera proteger derechos y libertades”.
“Falso. Mienten. Hoy están prohibiendo los vapeadores y cigarrillos electrónicos y no en cualquier lugar, lo están haciendo en la Constitución”, enfatizó.
Reyes de la Torre consideró que “Morena no tiene límites, de haber regresado a los noventa en su cápsula del tiempo, tomando poderes públicos para controlarlos, quitando la corrupción y la transparencia”.
“Ahora, deciden de su cápsula del tiempo de los años noventa, ahora estamos en 1920, estamos en el siglo pasado, como cuando prohibieron la producción, venta y transporte de alcohol en Estados Unidos”, ironizó.
Su protesta adelantó los 24 votos en contra de su bancada, los únicos en el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados que eleva a rango constitucional la prohibición de fentanilo ilícito y vapeadores.
El viaje en el tiempo incluyó un recuerdo, escala o déjà vu cuando el 10 de marzo de 2021, Hirepan Maya, entonces diputado de Morena, “forjó un churro” de mariguana para manifestarse en tribuna a favor de la despenalización del uso lúdico de la cannabis”.
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados explicó que el proyecto protege la salud de las personas mediante “la sanción de toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás dispositivos analógicos, así como la producción y distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, además del uso ilícito de drogas sintéticas no autorizadas, tales como el fentanilo”.
Roberto Ramos Alor, diputado de Morena, justificó el voto a favor de su grupo parlamentario con el argumento de que “México ha dado la batalla a lo largo de la historia y ha sido protagonista en leyes vanguardistas contra el tabaquismo y el consumo de sustancias ilícitas y sus efectos letales”.
“La necesidad de evidenciar, de poner en la modernidad al artículo 4 y 5 constitucional es hoy imperativa. Ante la presencia y el avance de dispositivos, de sustancias químicas que hoy día en nuestro país representan un problema de salud pública, principalmente en nuestros jóvenes”, destacó.
Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado del Partido Acción Nacional, consideró “que absolutamente nadie en este pleno va a negar que colocar en la misma reforma constitucional una prohibición al fentanilo con una a los vapeadores es a todas luces un exceso”.
“No tengo la menor idea ni la menor duda de que la prohibición de vapeadores coloca a sus consumidores en el peor de los escenarios”, añadió.
Ramírez Barba enfatizó que “los convierte en transgresores de la ley, sin control sanitario, sin información clara, a merced del crimen organizado, que es el único, es el único beneficiario de la prohibición actual”.
“Se estima que hoy el valor del mercado es de aproximadamente 5 mil millones de pesos”, subrayó.
Morena y aliados emitieron 327 votos en pro, cero abstenciones y 118 en contra, luego de que se sumaron PAN y PRI a MC.
Desde el inicio de la presente legislatura en septiembre pasado, Morena y aliados han usado su mayoría para aprobar en la Cámara de Diputados reformas constitucionales que envió el 5 de febrero de 2024 el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
La reforma judicial, la extinción de organismos autónomos, la anexión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, la que permite al Infonavit arrendar y construir vivienda.
También se aprobó la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años, la que permite al estado volver a usar las vías ferroviarias para prestar el servicio de pasajeros, la ampliación del catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa, la prohibición del maltrato animal y este martes la prohibición de vapeadores.