Ciudad de México, 07 ENE.-México superó a Venezuela como el principal proveedor de petróleo de Cuba, después de que aumentó de forma importante sus exportaciones a ese país a partir del año pasado, de acuerdo con el diario Financial Times (FT).
Según un artículo basado en cifras de la empresa Kpler, especializada en comercio mundial, el alza en las exportaciones de crudo mexicano ayudó a la isla a enfrentar la fuerte reducción de petróleo que antes recibía de Venezuela, situación que le ha provocado apagones masivos.
El tema resulta relevante tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, maniobra que según analistas permitirá al Gobierno de Donald Trump controlar el petróleo de Venezuela.
El alza en los envíos de petróleo se registró a partir de la Administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum, en octubre de 2024, cuando se mandaron 242 mil 386 millones de dólares del energético, un monto nunca visto desde 1993, cuando el Banco de México (Banxico) inició con este registro.
REFORMA hizo un ejercicio a partir de las cifras de Banxico, que muestran que en los primeros 13 meses de Sheinbaum la venta de crudo suma 1 mil 91 millones de dólares con el envío de un total de 17.04 millones de barriles.
Dicha cifra supera lo transferido en el mismo periodo de los tres sexenios previos (Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador), pues juntos sumaron 67.29 millones de dólares con 979 mil 129 barriles.
En el arranque de la gestión de Sheinbaum se ha enviado 15 veces más petróleo a Cuba, estimado en millones de dólares, de lo que mandaron en sus arranques de gestión Calderón, Peña y AMLO. Si se considera el número de barriles, la Presidenta ha enviado 16 veces más petróleo crudo en su arranque de sexenio que sus antecesores.
Así, México se ha con vertido en el principal proveedor del energético de la isla, con un promedio de 28 mil 915 barriles diarios, que representan cerca del 44 por ciento de todo el crudo que importa Cuba, seguido de Venezuela con 9 mil 528 barriles diarios, que equivalen al 34 por ciento.
El FT destacó que Pemex declaró en diciembre a la Bolsa de Nueva York que su filial Gasolinas Bienestar envió a Cuba 17 mil 200 barriles diarios de crudo y 2 mil barriles de productos petroleros entre enero y septiembre. Pemex aseguró que estas operaciones cumplieron con la ley y tuvieron un valor de 400 millones de dólares.
Mientras tanto, las exportaciones de petróleo mexicano a Estados Unidos bajaron casi a la mitad entre 2023 y 2025, aunque esta reducción no está relacionada con los envíos a Cuba.












