La presidenta Claudia Sheinbaum pareció resentir las dificultades que han surgido durante sus apenas 58 días de mandato.
Fue durante su discurso frente a los atletas congregados en el patio central de Palacio Nacional para la ceremonia de entrega del Premio Nacional del Deporte.
“Es difícil a veces ser presidenta, apenas llevo dos meses. Tiene sus complicaciones, pero cuando los vemos, ustedes nos dan el ejemplo, con la disciplina, con el orgullo y sobre todo el gran amor a México y el gran amor a nuestro pueblo”, expresó.
La mandataria dijo a los integrantes de las delegaciones de México en los juegos olímpicos y paralímpicos de París 2024 que son un orgullo para el país.
“Es el orgullo que cada mexicano siente cuando los ve. No necesariamente triunfar, aunque las medallas evidentemente nos dan una felicidad especial, pero el sólo ver a un atleta mexicano, a un deportista mexicano, olímpico, paralímpico, participar, nos une como país y nos sentimos muy orgullosos”, reiteró.
A nombre de los atletas, Osmar Olvera, ganador de dos medallas en la especialidad de clavados, nombró a la presidenta como la cabeza para guiar los esfuerzos del deporte nacional con miras a los siguientes juegos olímpicos.
“Nombrar a nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, como capitana de México rumbo a Los Ángeles 2028”, propuso el clavadista.
“Me honra que me digan la capitana. Voy a ser mejor la madrina de ustedes para que podamos llegar juntos y juntas a las próximas olimpiadas y a los distintos campeonatos nacionales”, respondió la presidenta.
En su participación, Romel Pacheco, director de la Comisión Nacional del Deporte, aseguró que ya remedió el conflicto que dejó su antecesora, Ana Gabriela Guevara, por el recorte de becas a destacados atletas.
“Recibimos cuando llegamos una problemática de más de 200 deportistas de alto rendimiento con recortes de becas. Todas las hemos restaurado y seguiremos trabajando en los casos que así haga falta”, resaltó.
En la ceremonia, la presidenta entregó el Premio Nacional del Deporte en las siguientes categorías:
Fomento al deporte, Fundación Alfredo Harp-Helú.
Entrenador, Martín Velasco Soria.
Entrenador de parateltismo, Iván Rodríguez Luna.
Entrenador de Box, Radamés Hernández Cázares.
Juez-Árbitro, Katia Itzel García Mendoza.
Trayectoria destacada en el deporte mexicano, Daniel Aceves Villagrán, medallista de plata en Los Ángeles 84 en lucha greco-romana.
Trayectoria, Alejandra Orozco Loza, Clavadista.
Deporte profesional, Verónica Charlyn Corral, futbolista.
Deporte paralímpico, Juan Pablo Cervantes García, velocista; y Gloria Zarza Guadarrama, lanzamiento de bala.
Deporte no profesional, Juan Manuel Celaya Hernández, medalla de plata en clavados; Osmar Olvera Ibarra, doble medallista en clavados; Marco Alonso Verde Álvarez, medalla de plata en boxeo; y Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz, medallista de plata en judo.