En seis meses, Estados Unidos deportó a 13 mil 807 niñas, niños y adolescentes de México
Por Sandra de los Santos
Chiapas ocupa el primer lugar en población infantil y adolescente deportada desde Estados Unidos según datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobierno.
La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias) realizó un análisis de los datos de la Secretaría de Gobierno en el que señala que entre enero y junio de 2022 fueron registrados 136 mil 343 eventos de repatriación de mexicanos, el 10.1 por ciento de ellas correspondió a menores de edad.
Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca y Veracruz acumulan más del 50% de las deportaciones de niñas, niños y adolescentes desde Estados Unidos.
De cada 100 chiapanecos menores de edad deportados: 96 son adolescentes de 12 a 17 años y 87 por ciento son hombres adolescentes. Del total 80 por ciento de los deportados chiapanecos son adolescentes de 12 a 17 años que se encontraban no acompañados.
Los datos ponen de manifiesto la crisis migratoria y la situación de vulnerabilidad en la que viajan las y los niños y adolescentes chiapanecos a los Estados Unidos.