La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante un juez federal la carpeta de investigación en contra de María Amparo Casar, presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
De acuerdo con el expediente judicializado por el Ministerio Público federal, la FGR —ya bajo la conducción de Ernestina Godoy Ramos— sostiene que Casar habría obtenido de manera indebida una pensión vitalicia de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras el fallecimiento de su esposo, ocurrido en 2004.
El caso no es nuevo y fue abordado en su momento durante conferencias en Palacio Nacional por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó el hecho como un presunto acto de corrupción. En ese contexto, el exmandatario cuestionó que personas públicas vinculadas al combate a la corrupción recibieran recursos que consideró irregulares.
En la misma conferencia, el entonces director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que se presentó una denuncia para investigar un posible daño patrimonial, al señalar que la aseguradora pudo haber sido inducida a error al considerar el fallecimiento como un accidente.
Romero Oropeza indicó que el presunto monto defraudado a Pemex ascendería a 31 millones de pesos, derivado del pago mensual de aproximadamente 125 mil pesos durante varios años.
Hasta el momento, María Amparo Casar no ha emitido una postura pública tras la judicialización del caso. El proceso quedará ahora en manos del Poder Judicial, que deberá determinar si existen elementos suficientes para avanzar en la causa penal.












