Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 ABR.-Representantes de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado, de los Estados Unidos presentaron al fiscal general del Estado de Chiapas, Olaf Gómez Hernández y a fiscales de materia el programa de Fortalecimiento de la Justicia Alternativa para la Solución de Controversias en Materia Penal (FORJA), con el propósito de que la dependencia estatal analice la viabilidad de su implementación.
En el marco de una reunión de trabajo, los representantes de INL destacaron el trabajo realizado por la Fiscalía de Chiapas durante los últimos años, resaltando su compromiso y apertura con la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley para continuar avanzando en sus capacidades, con la finalidad de mejorar la calidad, eficacia y eficiencia en la procuración de justicia en la entidad.
Al darles la bienvenida, el titular de la FGE en Chiapas, reafirmó el compromiso de la Fiscalía General del Estado para continuar trabajando de la mano y sumar esfuerzos para consolidar una procuración de justicia con apego a estándares internacionales.
Gómez Hernández puntualizó » en el tema de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias Chiapas ha avanzado de manera considerable durante los últimos años, destacando que en la actualidad la Fiscalía de Chiapas se encuentra en el primer lugar nacional en la suscripción de acuerdos reparatorios en la solución de controversias de materia penal, posición en la que se ha sostenido durante año y medio» índico.
Por su parte, la Gerente Asociada del IPA México , María de Lourdes González Delgado, explicó que el programa de Fortalecimiento de la Justicia Alternativa para la Solución de Controversias en Materia Penal (FORJA), busca apoyar a las fiscalías en la implementación y uso eficaz de las soluciones alternas y formas de terminación anticipada del proceso a través del diseño, evaluación y puesta en marcha de modelos operativos basados en evidencia.
Añadió que el programa enfoca sus esfuerzos en la promoción de la resolución de casos a través del uso de un acuerdo reparatorio, la suspensión condicional del proceso o el procedimiento abreviado, reiterando la invitación a la FGE Chiapas para que en breve pueda adoptarlo.
En este marco, los representantes de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho A.C.(CEEAD) realizaron la entrega de certificados del proyecto Certificación para la Justicia en México (CEJUME) a las y los servidores públicos de la FGE Chiapas: Brianda Aréchiga, Juan José Carlos Hernández Argüello, Ana Cristina Palma Aguilar , Antony Jossue Ramos Villafuerte y Néstor Giovanni Gutiérrez Gutiérrez.
En este encuentro destacó la presencia por parte de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de: Alina Bitrán Arizpe, Gerente Senior; Alfonso Del Valle, Asesor de Justicia y Gerente de los proyectos de Estado de Derecho; Naiki Saucedo Nieto, Asesor Legal y Carlos Eduardo Castro Alcudia, Especialista Senior en Procuración de Justicia.
Asimismo estuvo presente, Yolanda Edith Leyva Barajas, Coordinadora de Evaluación Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho A.C.(CEEAD).
En tanto que por la FGE Chiapas asistieron: Jordán de Jesús Alegría Orantes, Fiscal de Coordinación; Maricela Torres Dávila, Fiscal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; Iván Martínez Villatoro, Fiscal de Procedimientos Penales; Francisco Javier Plaza Ruiz. Fiscal Jurídico; Manuel de Jesús Corado de Paz, Director de Profesionalización; Irasema Gómez Hipólito, Secretaria Particular; José Zamudio Gómez, Director de Tecnologías de la Información y Estadística y Miguel Ángel Montero Morales, Director de Planeación.