• El gobernador destacó que el galardón enaltece la labor profesional y humanista, con respeto de los derechos humanos y con perspectiva de género de los órganos jurisdiccionales
• Resaltó que el gran desempeño del Poder Judicial del Estado ha permitido al pueblo de Chiapas tener confianza en sus instituciones de procuración e impartición de justicia
• Exhortó a las y los consejeros, jueces, magistrados y colaboradores del Poder Judicial a seguir trabajando con ética y de frente al pueblo
En la ceremonia de entrega del Reconocimiento al Mérito de la Ética Judicial, José María Morelos y Pavón, Siervo de la Nación 2024, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que este galardón enaltece la labor responsable, comprometida, profesional y humanista, con respeto de los derechos humanos y con perspectiva de género de las trabajadoras y los trabajadores del Poder Judicial del Estado (PJE) a través de los órganos jurisdiccionales.
Resaltó que el gran desempeño del PJE ha permitido que el pueblo de Chiapas tenga plena confianza y certeza hacia sus instituciones de procuración e impartición de justicia, esto, dijo, es gracias a que han demostrado que las resoluciones se llevan a cabo con estricto apego a las normas jurídicas para alcanzar una justicia con ética.
“Debería haber más como el Poder Judicial de Chiapas que trabaja de manera sobresaliente. Me consta que hacen una tarea extraordinaria y de respeto al pueblo, a través de una impartición de justicia independiente, objetiva, profesional, de calidad y con ética a las chiapanecas y los chiapanecos”, aseguró al expresar su felicitación al PJE por la Certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación.
Tras celebrar que el galardón lleve el nombre de un patriota como José María Morelos y Pavón, quien dio su vida por el respeto de la justicia de México, el mandatario exhortó a las y los consejeros, jueces, magistrados y colaboradores del Poder Judicial a seguir trabajando con ética y de frente al pueblo, pues han demostrado que es la vía correcta para garantizar la dignidad y el bienestar de los seres humanos a través de la justicia.
Escandón Cadenas sostuvo que México vive cambios en el Poder Judicial mediante las reformas que se han impulsado, y aseguró que al PJE le va a ir bien porque siempre ha caminado por el lado correcto de la justicia y eso lo ha observado y constatado el pueblo. “No hay que tener miedo a las nuevas reformas, esto los va a hacer creer más”.
En tanto, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez, detalló que fomentar la cultura de la ética en el Poder Judicial implica crear espacios de diálogo, capacitación, reflexión y reconocimiento a los valores, por lo que felicitó a los 17 órganos jurisdiccionales que se sometieron a la observación y evaluación para la obtención de este mérito, tomando en cuenta que la ética no sólo exige cumplir con la ley, sino pensar, actuar y servir con humanismo a las personas.
Agradeció al gobernador Rutilio Escandón por impulsar este tipo de acciones, al tiempo de convocar a las y los presentes a continuar trabajando regidos por los valores a favor las y los chiapanecos, sobre todo ahora que el Poder Judicial ya cuenta con la certificación en nivel oro de la norma mexicana NMX-R025 sobre la Igualdad Laboral y No Discriminación.
En representación del Juzgado Segundo Civil del Distrito Judicial de Tonalá, Artemio Fredy Alfaro externó su satisfacción al recibir este reconocimiento que demuestra el compromiso, profesionalismo y paciencia del equipo de este órgano jurisdiccional. “No sólo ganamos los justiciables de Tonalá, sino los de todo el estado; los invito a seguir trabajando con la ética que nos representa, porque esto nos permite avanzar por el camino correcto”.
Asistieron: el coordinador de magistrados de Circuito, Luis Arturo Palacios Zurita; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el párroco Ángel Gustavo López Mariscal; los representantes de la Décimo Sexta Región Naval, David Terrazas Gómez; de la 31 Zona Militar, Heriberto Chávez Ortega; el comandante del 20 Batallón de la Guardia Nacional, José de Jesús Lara Ceballos; así como consejeros, magistrados y jueces.