ENTRE culpas de morenistas, Chiapas cierra el año más violento en una década

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 ENE.-El 2024 marcará la historia de Chiapas como el año más violento de la última década. La entidad cerro el año con 867 homicidios dolosos, una cifra que supera por 45% a todas las muertes intencionales registradas en 2018, el año más violento desde 2015.

Objeto de disputa entre organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y agrupaciones locales, Chiapas atraviesa por una crisis de violencia inédita. En promedio, cada día de 2024, fueron asesinadas 2.3 personas, mientras seis años atrás eran 1.6.

El hallazgo de 31 cuerpos en una fosas clandestinas, el asesinato del padre Marcelo Pérez, ataques armados en Pantelhó, lanzamiento de artefactos explosivos en Chicomuselo, narcobloqueos y balaceras, son algunos de los episodios que marcaron Chiapas en su año más violento.

Desde 2018, Chiapas es gobernado por Morena, primero con Rutilio Escandón y ahora con Eduardo Ramírez. La nueva administración ha culpado a la de su antecesor de heredarle un estado con problemas de violencia.

El fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, acusó que el Gobierno de Rutilio Escandón heredó fosas y violencia al actual gobierno.

“Hubo un abandono por parte de las autoridades encargadas por parte de la seguridad y la justicia; hubo hasta negación del problema, porque siempre decían que no pasaba nada, que todo estaba muy bien y hoy nos estamos encontrando esas fosas”, dijo sobre la situación de violencia que impera en la entidad.

Antes de dejar el cargo y de ser nombrado como cónsul en Miami, Estados Unidos, Rutilio Escandón afirmó que Chiapas estaba «bien en materia de seguridad».

Eduardo Ramírez, actual gobernador del estado, publicó en sus redes sociales un mensaje en el que afirma que el suyo no será un gobierno ausente.

Desde antes de que se detonara la violencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) tenía identificadas a las agrupaciones que se disputaban la entidad: el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas y los Mara Salvatrucha. Homicidios, el tráfico de personas y asaltos a comercios, eran de las principales actividades de las organizaciones criminales.

Además del incremento de homicidios, Chiapas enfrentó un grave problema de desplazamiento de personas, varias de ellas dejaron incluso el país y refugio en Guatemala.

De acuerdo con un reporte de InSight Crime , “en los siete primeros meses de 2024 se registraron 12,771 víctimas de desplazamiento en Chiapas, lo que supone un fuerte aumento con respecto a las 4,562 víctimas registradas en todo el 2023”.

El experto en seguridad pública, David Saucedo, explicó que uno de los detonantes de la violencia en la entidad fue la expansión del CJNG hacia esa entidad.

“En casi todos los estados del país, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Chiapas, en casi todos los estados del país en donde hay una alta violencia homicida, el catalizador es el incremento de la actividad del Cártel Jalisco, es decir, la invasión de los jaliscienses. El Cártel Jalisco está en expansión y entra en conflicto con las mafias locales”, explicó en una entrevista con Expansión Política.

Con ello, coincide el análisis de Insight Crime: “la violencia en la zona ha aumentado considerablemente desde 2021, coincidiendo con la incursión del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en municipios fronterizos que antes eran bastiones del rival Cartel de Sinaloa”.

El EZLN alza la voz

A 31 años del levantamiento armado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmó que las comunidades zapatistas no se doblegarán ante el crimen organizado.

“Con esta abreviada historia, ¿ustedes de verdad creen que las comunidades zapatistas se van a amedrentar por el silencio, las calumnias, las redes sociales, el crimen desorganizado, la Guardia Nacional, el Ejército federal, la Marina, los paramilitares, los criminales, las pandemias, los desastres naturales, Trump, Putin, la 4T, el olvido, el desprecio, la mentira?», planteó Marcos, encuentro ‘Resistencia y Rebeldía’.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *