Guadalajara, Jal., 27 NOV.-Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial por el Frente Amplio por México, estuvo presente por segundo día consecutivo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2023, en donde fue recibida entre aplausos y gritos de «presidenta».
Al participar en la mesa «Mujeres en el poder, el rumbo de México» sobre la erradicación de la pobreza en México, Xóchitl Gálvez también se comprometió a inaugurar el próximo año la FIL ya como presidenta de México.
“El próximo año les inauguro la FIL, ya como presidenta”, aseguró.
Xóchitl Gálvez recordó, además, que hace un año –justamente en la FIL 2022– fue acusada de querer desaparecer los programas sociales, lo que rechazó de forma tajante; en cambio apuntó, «junto con los programas sociales, la mejor escalera para salir de la pobreza es un trabajo bien remunerado que otorgue derechos plenos».
«Para combatir la pobreza o para ayudar a los damnificados por un huracán, y comparto con Martha la preocupación de Acapulco, México necesita de todos y todas, gobierno y sociedad, los sindicatos, los empresarios, las organizaciones sociales y cada uno de nosotros», expresó.
Fue así que desde la FIL, la precandidata convocó a trabajar todos juntos para resolver el grave problema de la pobreza.
Al final de su presentación, el público despidió a Gálvez al grito de «¡presidenta!» mientras salía del salón donde se llevó a cabo la presentación.
En esa mesa del foro también estuvieron presentes Consuelo Sáizar Guerrero, Valeria Moy y la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta.
Y mientras Xóchitl Gálvez fue recibida entre aplausos y porras, quien se llevó algunos abucheos fue la senadora por Morena, Rocío Abreu, al participar en ese mismo foro aunque en la mesa 1, en donde al ser cuestionada sobre paridad y mujeres en el caso de Acapulco, defendió la actuación de los gobiernos de Morena, por lo que fue abucheada por los asistentes.
En la FIL, Samuel García critica al gobierno actual y también se equivoca como EPN
Samuel García, gobernador de Nuevo León con licencia, fue otro de los precandidatos presidenciales que asistió a la FIL, él lo hizo el fin de semana, en su presentación aprovechó para hablar de su libro “Federalismo Mexicano, qué tenemos y qué necesitamos para concretarlo realmente”; usó el espacio para criticar los programas sociales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fue así que el precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) apuntó que su proyecto de nación –el cual está plasmado en su libro– es una apuesta a impulsar el empleo, por lo que no dudó en criticar al actual Gobierno de México de una manera sutil sobre los programas sociales, pues cuestionó para qué sirve dar apoyos si se van para pagar los derechos que el Estado no garantiza.
Por lo que insistió en que él prefiere que el pueblo de México tenga la garantía de contar con un empleo y de esta forma pueda acceder a la salud o la educación, pues apuntó, los programas sociales sirven solo como un extra y no para costear dichos rubros.
Fue durante esta misma participación que el aspirante emecista también cometió un error que se viralizó en redes sociales, esto luego de que se equivocó al nombrar a los autores del que dijo era su “libro favorito” que se titula “El Federalista” o “Los Papeles Federalistas”.
Y es que al presentar su libro recordó cuando al expresidente de México Enrique Peña Nieto olvidó el nombre de sus sus tres libros favoritos, por lo que en un intento por adelantarse a dicha pregunta rápidamente recomendó un libro titulado “El Federalista”, cuyos autores, dijo son “los tres founding fathers de Estados Unidos: Hamilton, James y Madison“, sin embargo, Samuel García erró al nombrar a los autores que realmente son Alexander Hamilton, James Madison y John Jay.
La FIL es una especie de cónclave de la derecha, asegura AMLO
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó en contra de la FIL de Guadalajara, acusando que dicho evento es una especie de cónclave de derecha.
«Es importante que se sepa que en la Feria del Libro de Guadalajara siempre es una especie de cónclave de derecha, ahí llegan todos los intelectuales: Vargas Llosa, Krauze, Aguilar Camín», dijo.
El presidente sostuvo que si bien él ha sido invitado durante algunos años a participar, él nunca ha ido.
«A mí me han invitado durante algunos años; nunca he ido, nunca he ido, porque desde el principio… No, y tiene fama, buena fama porque incluso son muy buenos para la simulación, siempre lo hemos dicho; entonces, se invitaba a Saramago y a escritores buenos y progresistas; además, como se destinaba y se sigue destinando mucho dinero público para eso, pues son gastos pagados en los mejores hoteles, buenos viáticos y no estoy en contra. Nada más decir que tiene una tendencia conservadora. Yo por eso no voy», dijo.
El presidente sostuvo que todos los precandidatos son libres de ir, pero insistió en que la FIL está un poco desequilibrada y hasta aseguró que «hay simulación».
«Hay que ir, todo el que quiera ir; somos libres, pero sí es importante que se sepa y que hagamos todo lo posible para que no haya simulación porque nos perjudicó mucho la hipocresía política, la simulación, el engañar que eran independientes, cuando no es cierto”, dijo.
“Eso mediatiza, impide que las cosas se aclaren, se ventilen, se llegue a definiciones claras, todo ese zigzagueo no ayuda”, agregó.
Hasta ahora de los tres aspirantes presidenciales en 2023, la única que desistió de presentarse en la FIL, al igual que lo ha hecho el presidente López Obrador, fue la morenista Claudia Sheinbaum, quien este domingo explicó que pese a que el escritor Paco Ignacio Taibo II la invitó a la presentación de su libro «Los alegres muchachos de la lucha de clases», informó que no podría asistir por motivos de agenda.
“Me han estado preguntando si asistiré a la FIL de Guadalajara. Fui invitada por mi querido compañero y amigo Paco Taibo II a presentar su libro; sin embargo, por motivos de agenda, no podré estar ahí”, expresó en sus redes sociales.