Ante los hechos violentos ocurridos en el municipio de La Concordia, donde se registraron enfrentamientos entre grupos delincuenciales, y con la Guardia Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desmintió que 25 personas hayan perdido la vida, tal como lo difundió el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”.
A pregunta expresa sobre dicha denuncia, en el marco de la conferencia mañanera, López Obrador aclaró que fueron dos casos aislados, donde resultaron cinco defunciones por cada suceso, por lo que la información emitida por esta organización, dijo, es totalmente falsa.
Explicó que las confrontaciones, ocurridas en días pasados, una fue entre grupos del crimen organizado que operan en aquella región fronteriza con Guatemala, donde perdieron la vida cinco individuos; y otra entre la corporación de seguridad y una banda delictiva, donde habrían muerto otras cinco personas.
“Fue enfrentamiento de dos grupos, se metieron a un rancho que presuntamente es del jefe de un grupo, allí se confrontaron y perdieron la vida cinco personas. Al día siguiente o poco después, van refuerzos en la zona donde estamos construyendo dos puentes, hay un campamento de la Guardia Nacional. Cruzando la panga, hubo otro enfrentamiento con la Guardia Nacional, donde fallecieron cinco más”, aclaró.
El presidente de la República pidió que se proyectaran las estadísticas con respecto a los asesinatos ocurridos en el país del miércoles 27 al domingo 31 de marzo, así como otra de este martes 2 de abril. En la primera, se muestra que en Chiapas se registraron 24 homicidios, en tanto que en la del martes se reportaron seis.
El mandatario federal reconoció que si bien la semana pasada sumaron 24 asesinatos en Chiapas, éstos tienen que ver con distintos hechos y no exclusivamente con los dos enfrentamientos referidos. “Eso, lo de 25 asesinatos que dice una organización de derechos humanos, no es cierto, se quedó con la idea de que somos iguales nosotros a los represores de antes”, acotó.
En ese sentido, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que en Chiapas se hace causa común entre las autoridades federales, estatales y municipales para garantizar la paz y la tranquilidad de la población ante este tipo de situaciones que se presentan entre grupo de criminales.
Destacó que el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional y todas las corporaciones de seguridad continúan con acciones permanentes de prevención y disuasión para salvaguardar la paz y el Estado de Derecho en todo el territorio estatal.
En este sentido, con relación a los hechos suscitados el pasado 31 de marzo en el municipio de La Concordia, el Grupo Interinstitucional conformado por fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal, informa lo siguiente:
En el lugar conocido como rancho Ocotlán, en las inmediaciones de la comunidad Nuevo Paraíso, se enfrentaron dos grupos de personas armadas, por lo que la autoridad investigadora realizó las diligencias pertinentes y el levantamiento de indicios a fin de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
En ese lugar fueron localizados cinco cuerpos masculinos sin vida, con lesiones por impactos de armas de fuego, mismos que fueron trasladados al Servicio Medico Forense para dar continuidad a las diligencias.
Asimismo, fueron localizados 15 automóviles y seis motocicletas siniestrados; además fueron asegurados cuatro vehículos, mismos que fueron puestos a disposición de la autoridad investigadora en la región Frailesca.
Mientras que en un segundo incidente en el mismo municipio, elementos de la Guardia Nacional repelieron la agresión de un grupo de personas armadas en las inmediaciones del embarcadero, resultando sin vida cinco personas del sexo masculino, así como 13 detenidos en el lugar de los hechos, todos de nacionalidad guatemalteca, 22 armas de fuego, cartuchos y equipo táctico y dos vehículos asegurados, mismos que fueron puestos a disposición de la autoridad investigadora con la finalidad de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.