ENCUENTRAN sin vida la profesora Rosa Muñoz, reportada desaparecida en Frontera Comalapa

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 AGO.-En el municipio de Frontera Comalapa, la profesora Rosa Magdalena Muñoz Espinosa, que había sido reportada como desaparecida desde el 15 de agosto pasado fue encontrada sin vida, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

Cabe mencionar que el mismo 15 de agosto sus familiares habían reportado su desaparición, al señalar que la profesora Rosa Magdalena Muñoz Espinosa, había salido de su domicilio con dirección al centro de esta ciudad fronteriza, pero ya no regresó.

Al día siguiente se supo que la maestra había sido localizada sin vida, desconociéndose el motivo de su deceso, pues no se han dado detalles de este suceso, aunque se presume que fue asesinada al parecer tras haber sido testigo de algún hecho delictivo.

Según testimonios, refirió la Colectiva 50 + 1 el homicidio fue después de que la víctima, presuntamente por circunstancia presenció el plagio de una persona.

Por otro lado, la sección 7 del Sindicato de Trabajadores Nacional de Educación (SNTE), envió un mensaje de condolencia para la familia ante lo sucedido, deseando pronta recuperación por la muerte de la profesora.

Asimismo, el Instituto Tecnológico Nacional de México con sede en Frontera Comalapa emitió las condolencias a su compañero de trabajo por la partida de su hermana, la profesora Rosa.

También grupos feministas a través de sus páginas han mostrado la indignación por este hecho, exigiendo a la Fiscalía General del Estado (FGE) pueda intervenir y esclarecer este hecho, pidiendo justicia por la muerte de esta maestra.

El feminicidio de la educadora Rosa Magdalena Muñoz se suma al de Gabriela Betsabé, asesinada el domingo en Tapachula. Ambas mujeres perdieron la vida en medio de la creciente inseguridad en Chiapas.

La colectiva feminista 50 + 1 afirmó que con los dos nuevos casos suben a 20 los feminicidios cometidos en Chiapas en el transcurso de este año, y suman tres durante este mes.

Asimismo, lamentó y rechazó la violencia que prevalece en Frontera Comalapa, Tapachula y otros municipios de la entidad, donde las mujeres y la niñez han quedado en una posición muy vulnerable, como resultado de las confrontaciones entre organizaciones criminales.

La violencia criminal, agregó, es una grave amenaza a la convivencia y al Estado de derecho, que desafortunadamente en Chiapas no existe.

Por lo que se refiere a Gabriela Betsabé de 37 años, la Fiscalía General del Estado y reportes de testigos señalan que fue asesinada con varios disparos de arma de fuego afuera de su domicilio en la avenida Benito Juárez, en Tapachula.

En Chiapas, los feminicidios y desapariciones se concentran en determinados municipios. De ahí el llamado al gobierno federal y estatal a realizar programas urgentes de prevención diseñados con estrategias para trabajar en los municipios y poblados en alto riesgo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *