ENCUENTRAN dos cuerpos de víctimas de feminicidio en Chiapas; colectiva feminista exige investigación

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 FEB (AMEXI).-En las recientes horas, en Chiapas se han cometidos dos presuntos feminicidios, aseguró la Comisión de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Colectiva 50+1 en el estado, organización feminista que informó el hallazgo, ayer domingo del cuerpo de una mujer desconocida cerca del basurero municipal de la comunidad 5 de Mayo en el municipio de Huitiupán, en el norte-altos de Chiapas.

Asimismo, otro hallazgo fue registrado en el municipio de San Cristóbal de las Casas., la madrugada de este lunes, tras una denuncia al servicio de emergencias 911, de haber encontrado el cadáver de una mujer no identificada en el Callejón del Gato.

Sobre estos hechos, la Colectiva 50+1 manifestó que de nueva cuenta se enfrenta la indolencia y el silencio institucional.

En las recientes horas, señaló, diversos medios, reportaron dos presuntos feminicidios en el estado, sin que la Fiscalía General del Estado emitiera información alguna sobre dichos casos.

La agrupación feminista señaló que ha documentado y nombrado cada feminicidio en el estado, a partir de 2022, un seguimiento serio y constante que se ha convertido esas cifras en un referente nacional sobre la violencia feminicida que prevalece en Chiapas.

La Comisión de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Colectiva 50+1, advierten que no podemos seguir normalizando la omisión y la impunidad con que siguen operando las autoridades en Chiapas.

En 2024 fue el año más violento para las mujeres en Chiapas, con 40 feminicidios documentados, lamentó la organización.

Cada cifra, aseguró la organización, representa una vida arrebatada, una familia destrozada y una muestra del fracaso del Estado para garantizar la seguridad de las mujeres, añadió.

La exigencia, es que la Fiscalía contra el Feminicidio actúe de manera inmediata, transparente y con perspectiva de género en la investigación de esos casos, exigió.

La justicia no puede depender del ruido mediático ni de la presión social, sino que debe ser un principio inquebrantable, enfatizó.

La demanda es además que los tres niveles de gobierno revisen y replanteen los alcances de la alerta de género, ya que está claro que las estrategias actuales no están funcionando, condenó.

Si la política de “Cero Impunidad” de la Fiscalía de Chiapas «es real, entonces el combate al feminicidio debe ser una prioridad absoluta», criticó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *