Chenalhó, Chis., 12 ENE.-Indígenas tzotziles y tzeltales católicos de la parroquia de la cabecera municipal en los Altos de Chiapas, marcharon este domingo para exigir justicia a tres meses del asesinato del padre Marcelo Pérez; además exigieron al gobierno de Claudia Sheinbaum desarmar a los grupos criminales que los han obligados a desplazarse a otras comunicades de Chiapas, incluyendo a Guatemala para salvar sus vidas y la de sus familias.
Los fieles católicos de la parroquia de San Pedro Chenalhó, no solo piden por su municipio sino lo que buscamos es que haya seguridad de nuestros pueblos y no solo en esta región, sino en todo el estado de Chiapas, manifestó Enrique Díaz Sánchez, párroco de dicha iglesia.
La manifestación, agregó, es en apoyo de la reconstrucción de la paz en el estado, porque aún existe, mucha gente desplazada, a otras les fueron quemadas sus casas.
Hoy queremos, dijo, que haya un retorno seguro y seguridad para nuestros pueblos, debido a la creciente crisis de violencia en Chiapas que siguen generando cientos de asesinatos, desapariciones, reclutamientos masivos, desplazamiento forzado en zonas rurales y comunidades de pueblos indígenas.
Los manifestantes denunciaron que Chiapas sigue sumido en la violencia, pues aseguran que todavía no se restablece el orden en los municipios azotados por el crimen organizado que ha generado una guerra civil en la zona a pesar de las acciones mediáticas del nuevo Gobierno.
Acusan al gobierno estatal de tener un “doble discurso”, porque sin seguridad y justicia, las comunidades siguen despobladas, por lo que es prioritario que los tres niveles de gobierno reconozcan que existen comunidades enteras que siguen controladas por los grupos delincuenciales que les han robado la paz y quitado la tranquilidad, quemando sus casas, robado su comida y lo que es peor, sin poder trabajar sus parcelas, obligando a las familias a huir, reveló el concejo parroquial al dar lectura a un comunicado.
Criticaron que las promesas de seguridad en campaña del nuevo gobierno de Morena, que encabeza Eduardo Ramírez Aguilar, la realidad que tienen mucha fuerza en las noticias o en las redes sociales, pero no en nuestra realidad.
Por esos medios nos enteramos que las autoridades llevan a cabo en ciertas regiones del estado operativos, cateos y detenciones de delincuentes, pero sin desarticular a esos grupos que se enconden cuando se enteran de las acciones policiaca, pero luego regresan a sus andanzas y por ello, no garantizan el camino de la justicia ni de la paz.
Pero ahí no acaba el problema, porque hay la complicidad de funcionarios públicos, policías y agentes de investigación con los criminales, siguiendo el camino del dinero, haciendo crecer la impunidad.
Por ello, demandan, ser coherentes, que hagan un compromiso con la verdad y con la justicia para con sus víctimas más cercanas.
Aunado a lo anterior, por la inseguridad que vive en el municipio, se agrega el problema de la excesiva venta de alcohol, consumo de drogas, prostitución y desplazamientos, que se ha visto detonar en violencia en Pantelhó, que continúa y escala en comunidades de Chenalhó, que colindan con este municipio, pero para las autoridades “es normal”.
Los manifestantes también recordaron al Gobierno del estado de Chiapas y al de México que aún no ha llegado la justicia para el Padre Marcelo Pérez Pérez.
Advierten que el pueblo de Chiapas continúa sumergido en la violencia, aún no se restablece el orden en los municipios azotados por el crimen organizado que han generado una guerra civil en la zona a pesar de las acciones mediáticas del nuevo Gobierno.
Los megaproyectos de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, destruye sus recursos naturales y la presidenta, Claudia Sheinbaum, les está dando continuidad, reclaman.
2 comentarios
Asi es, el gobierno tiene q ponerles un hasta aqui, ya es demasiada atrocidad e impunidad de la que estan gozando estos grupos criminales, aunque son grupos coludidos, xq hay delincuentes q son nativos de esos lugares, q no entiendo xq la autoridad, les permite tanta impunidad, esos supuestos usos y costumbres, los utilizan para robar, para cometer crimenes, corrupcion, en una palabra, no deben tener tanta tolerancia.
Púes en relacion a mi comentario, no le veo nada ofensivo, es la pura verdad, y todavia me faltaron decir mas verdades…