Ciudad de México, 13 ENE.-Veracruz es el estado donde más homicidios de periodistas se han registrado desde el año 2000 con 32, y el primero que registra un asesinado de un comunicador en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
El pasado 8 de enero fue asesinado el periodista Carlos Castro en Poza Rica, director del portal Código Norte Veracruz, quien cubría la fuente de seguridad y nota policiaca.
La organización Artículo 19, defensora de los derechos de periodistas y medios de comunicación en América Latina, realizó un recuento de los homicidios ocurridos contra comunicadores en México.
Los ataques con saldos mortales contra comunicadores registrados en el informe indican que durante cada una de las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto fueron asesinados 47 periodistas; con Felipe Calderón, 48; con Vicente Fox, 22; y durante el gobierno de Ernesto Zedillo, 3 periodistas fueron asesinados; mientras que en la administración de Sheinbaum Pardo se registró el noveno caso en enero del 2026.
Los estados con más casos de homicidios de periodistas son Veracruz, con 32; Guerrero, 19; Chihuahua, 15; Oaxaca, 15; Tamaulipas, 15; Sonora 10; Michoacán, ocho; Sinaloa, siete; Guanajuato, seis; Coahuila, cinco; Edomex, cinco; Baja California, cuatro; Durango, cuatro; Tabasco, cuatro; Quintana Roo, cuatro; Chiapas, tres; Puebla, tres; Morelos, tres; CDMX, dos; Puebla, tres; Zacatecas, tres; Jalisco, dos; Baja California Sur, dos; Nayarit, dos; Nuevo León, dos y San Luis Potosí con uno.
México es considerado el país más violento para ejercer el periodismo en una nación que no está inmersa en un conflicto bélico.












