Al participar en el Foro PROFIN MEX, el director general del IMSS sostuvo que hay que profundizar la cuarta transformación y aprovechar los avances en infraestructura y justicia social para lograr el despertar económico de nuestro estado
Transitar a una evolución de los logros de la Cuarta Transformación, fortalecer el Estado de derecho, la gobernabilidad, la cooperación social y trabajar todos juntos de manera incluyente es la propuesta e invitación que hizo Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al participar con una ponencia en el Foro PROFIN MEX.
Al dirigirse a más de 500 empresarios, Zoé Robledo destacó la importancia de aprovechar las oportunidades e inversiones en materia de infraestructura y justicia social que consiguió la Cuarta Transformación para Chiapas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón, pues son las bases para el despertar económico de nuestro estado.
Resaltó los proyectos estratégicos de la Cuarta Transformación que detonarán aún más el desarrollo de Chiapas como el Tren Maya, la Universidad Benito Juárez, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Refinería de Dos Bocas, el nuevo hospital del IMSS.
Comentó que con el Tren Maya Chiapas deberá ser corresponsable y procurar dar valor agregado a nuestras ciudades y pueblos. La vocación del Sur es turística, y se da en hoteles y restaurantes, pero también en museos, teatros, mercados y plazas públicas.
Mencionó que con el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec Chiapas puede integrarse de manera estratégica, por lo que el estado encontrará una nueva ruta para comercializar lo que produce y con ello modificar su estructura productiva.
Zoé Robledo subrayó que con la Refinería de Dos Bocas Chiapas también tendrá un impacto positivo al generar empleo, promover el crecimiento económico y mejorar el suministro de energía y combustible; además, reiteró que el nuevo hospital del IMSS arribará más gente de otros estados y habrá contratación de personal.
Reiteró que a Chiapas han llegado programas sociales como Sembrando Vida, BIENPESCA, Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, Pensión Para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro, y hoy son casi 600 mil beneficiarios, lo que significa que el estado recibe más de $1,800 millones de pesos al mes del presupuesto social.
Zoé Robledo indicó que el rumbo en materia de desarrollo económico requiere de diversificación e integración económica, mayor valor agregado a la producción local e incremento del contenido local y regional incorporación a las tendencias de inversión, mejores condiciones de infraestructura e interconexión logística, mayor incertidumbre jurídica, actualización e innovación tecnológica y formación y desarrollo del capital humano.
“Cambiar las instituciones pasa por transformar la burocracia en gerencia y desatorar procesos que desincentivan la inversión. La dispersión poblacional de Chiapas no debe ser sinónimo de fragmentación social; necesitamos un buen diagnóstico social, histórico, económico, cultural y político y una propuesta de gobierno con perspectiva amplia. Ni tan abierto que no contemple las condiciones particulares de cada región ni tan cerrado a la cooperación institucional.
Propuso que para cambiar el patrón de crecimiento de Chiapas es necesario cambiar su estructura de producción, haciéndola más compleja y sofisticada, por lo que destacó el enorme potencial para que diferentes lugares de Chiapas se muevan de manera gradual hacia productos e industrias de mayor sofisticación.