EN CHIAPAS se garantiza atención con tratamiento y medicamentos a mujeres con cáncer de mama: Dr. Pepe Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; octubre de 2022.- En Chiapas, más de 300 mujeres reciben tratamiento especializado para combatir el cáncer de mama en los hospitales generales “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez y de Tapachula, de ahí la importancia de detectar a tiempo cualquier anomalía, ya que si esta enfermedad se diagnostica de forma temprana, puede ser curable, destacó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz. 

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, el titular de la dependencia estatal expuso que en Chiapas se cuenta con dos unidades especializadas que brindan tratamiento oportuno para esta enfermedad: la Clínica de Mama que se encuentra en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez y el Centro Estatal de Cancerología del Hospital General de Tapachula, donde actualmente son atendidas más de 300 mujeres, que oscilan entre los 24 hasta los 85 años de edad.

Explicó que la Secretaría de Salud del estado, a través de los centros de salud y hospitales, brinda el servicio preventivo con la promoción de la autoexploración mamaria, que hace la mujer en casa frente a un espejo; así como la detección con la exploración clínica de mamas, que realiza personal de salud en mujeres de 20 a 39 años; y en las Clínicas de la Mujer o Convoyes de la Salud, las mujeres mayores de 40 años pueden hacerse el estudio de mastografía.

El doctor Pepe Cruz explicó que en caso de detectar alguna anomalía en las mamas, la paciente es referida a la Clínica de Mama del Hospital “Gómez Maza”, la cual fue acreditada como establecimiento de atención médica desde hace dos años; en esta unidad se recibe a mujeres con sospecha de cáncer de mama, sólo tienen que acudir con los resultados de la mastografía para determinar la calificación de alta sospecha del tumor en el pecho y si es de origen benigno o maligno.

En caso de que el tumor es maligno, las pacientes son captadas para realizarles la biopsia, obtener el tejido y mandarlo a patología, ya que se cuenta con especialistas para dar diagnóstico confirmatorio a cáncer de mama; también se les realiza el estudio especializado de inmunohistoquímica para determinar las características del tumor.

De acuerdo con esas características del tumor, se decide si primero es cirugía o tratamiento de quimioterapia, dependiendo del avance de la enfermedad. Además, se les practica ultrasonido de hígado, radiografía de pulmón y huesos, y en casos particulares la tomografía para determinar si se realiza una extirpación completa del seno.

Asimismo, dependiendo de las características del tumor se inicia con las quimioterapias, tratamiento molecular o blancos, o medicamentos hormonoterapia. Mientras que las pacientes que requieren radioterapia son referidas al Centro Estatal de Cancerología del Hospital General de Tapachula.

Sue Valerie “N”, de 31 años de edad, compartió que jugando con su hija, sintió una bolita en el seno izquierdo, fue al médico y se realizó un ultrasonido, donde le detectaron un tumor; la operaron en diciembre del año pasado y la muestra se fue a patología, el diagnóstico fue cáncer de mama, por lo que en el Hospital “Gómez Maza” empezó el tratamiento de quimioterapias en febrero de este año, y hace un mes se le realizó la cirugía de mastectomía radical. Actualmente fue referida al Centro Estatal de Cancerología del Hospital General de Tapachula para recibir terapia de radiación, para eliminar células del cáncer.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *