EN CHIAPAS, hijos podrían llevar primero el apellido materno

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 5 de noviembre de 2025.– Diputadas del Congreso del Estado encabezaron la firma de la iniciativa de reforma al artículo 58 del Código Civil de Chiapas, con la que se busca garantizar la libertad de decisión de las madres y los padres sobre el orden de los apellidos de sus hijas e hijos al momento del registro.

Durante el acto protocolario celebrado en la sede del Poder Legislativo, la diputada Alejandra Gómez Mendoza destacó que la propuesta representa “un acto de justicia social para todas las mujeres”, al reconocer su igualdad en las decisiones familiares y eliminar prácticas históricas que privilegiaban al varón.

“El mensaje es claro y firme: desde este Congreso del Estado promovemos una igualdad sustantiva para todas las mujeres chiapanecas”, subrayó.

Por su parte, el diputado Mario Guillén, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que la iniciativa “fortalece la libertad de decisión de las familias y se alinea con los principios de igualdad y no discriminación”, en concordancia con los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

Las diputadas de la Sexagésima Novena Legislatura firmaron la iniciativa como testigos e impulsoras de una medida que busca equilibrar derechos y promover la corresponsabilidad familiar, al respetar la autonomía de madre y padre, corregir una práctica discriminatoria y garantizar a niñas y niños estabilidad y seguridad jurídica.

Cabe destacar que varias entidades del país ya han adoptado reformas similares en sus códigos civiles, tanto por vía legislativa como a partir de resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consolidando el derecho de las familias a decidir libremente el orden de los apellidos de sus descendientes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *