Redias advierte que el 40% de las desapariciones afecta a niños y adolescentes; siete de cada 10 son mujeres
En Chiapas, cada día desaparece al menos un niño, niña o adolescente, alertó la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias (Redias). Durante 2025, la Fiscalía emitió 460 fichas de búsqueda de menores, de las cuales 75 siguen sin resolverse.
Según el balance anual presentado por Redias, los más afectados fueron adolescentes de 15 años, en su mayoría mujeres. De cada diez casos, siete corresponden a niñas y adolescentes.
Las desapariciones se concentran en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Berriozábal. En total, los casos de menores representaron el 40 por ciento de las 1,180 desapariciones registradas en todo el estado.
La organización advirtió que muchas familias no denuncian por miedo, especialmente en municipios como San Fernando y Ocozocoautla. Este último ha sido señalado tras la detención de un expolicía vinculado a la trata de personas y crimen organizado.
Además, se documentaron 16 homicidios, nueve feminicidios y 328 denuncias por pederastia. Para especialistas, la desconfianza en el sistema de justicia también alimenta la cifra negra.
Redias exige respuestas urgentes y políticas públicas que protejan de forma efectiva a la niñez chiapaneca.












