El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, solicitó este lunes apoyo policial y militar para el resguardo de los comercios en la entidad para evitar saqueos o robos, por la amenaza que puede representar el huracán «John», actualmente categoría 2.
Martínez Sidney recordó las afectaciones que causaron la rapiña y saqueos cuando el huracán “Otis” impactó en Acapulco, además advirtió que si las autoridades no garantizan la seguridad en los comercios, no pagarán impuestos durante un año.
“El llamado es respetuoso a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que generen un operativo en conjunto y le den resguardo al comercio”, dijo en un video difundido en sus redes sociales.
“De no llevar a cabo un operativo (…), vamos a manifestarnos los comerciantes y no pagaremos impuestos un año para recuperar básicamente todo lo sustraído y todo lo robado”, aseveró.
Para Martínez Sidney los actos de rapiña “son un tema serio” debido a que “atenta contra el patrimonio de muchas familias, de mucha gente que vive de lo que tienen en sus inventarios”.
“Si algo aprendimos del huracán ‘Otis’ es la devastación de la rapiña, nos hizo mucho daño a la vida cotidiana para la recuperación, pusimos en riesgo la salud de mucha gente que se quedó sin medicamentos, se quedó sin medicinas, pusimos en riesgo la seguridad, el entorno social”, explicó.
En un comunicado, la Canaco de Acapulco solicitó a las autoridades la protección de comercios y servicios de turismo debido a las afectaciones que podría provocar el huracán «John», asimismo pidió a los comerciantes que tomen medidas para evitar saqueos o robo de mercancías.
La tarde de este lunes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el “John” se intensificó a huracán categoría dos.
Actualmente, el ciclón se encuentra a 90 kilómetros al sur de Punta Maldonado, en Guerrero, y a 155 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.