Tapachula, Chis., 27 SEP.-Habitantes de los municipios fronterizos de Chiapas, lanzan un llamado de auxilio al gobierno federal, ya que las acciones violentas de grupos delictivos se han recrudecido en las últimas semanas, al grado de enfrentarse sin miramientos a las propias instituciones castrenses.
Diariamente a través de la frontera sur se trafica con mercancías ilícitas como drogas, fayuca y ahora hasta humanos, donde las bandas delictivas quieren imponer la ley del más fuerte, ocasionando enfrentamientos sangrientos entre ellos mismos y las autoridades.
“Ya nadie detiene a los polleros, diario pasan decenas de carros de tres toneladas y van custodiados por hombres armados, quienes van dispuestos a todo, incluso aquí en Suchiate se atreven a enfrentarse al propio Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, donde como ciudadanos corremos un grave peligro al vernos en medio de la balacera”, señalaron habitantes de Suchiate.
Durante el último enfrentamiento 1 halcón resultó muerto y 2 más resultaron lesionados de bala; ahora los elementos de castrenses corren el riesgo de seguir un proceso legal en su contra, aun cuando al hacer su trabajo solo repelieron la agresión de los presuntos delincuentes.
El excesivo flujo de Migrantes de todas las nacionalidades, ha generado que grupos de la delincuencia organizada, cambien de giro, es decir del tráfico de drogas ahora pasan al tráfico de humanos, ya que al parecer les trae menos riesgo y más ganancias.
Hace 2 meses se hizo viral un video donde Miembros del Cartel de Sinaloa, amenazaron a todos los polleros, “si no se alinean y pagan la cuota, aténganse a las consecuencias”, días de después empezaron con la razia contra polleros, aparecieron cuerpos desmembrados, levantamiento de gente y ejecuciones con armas de grueso calibre.
Por unos días se detuvo el flujo migratorio y los extranjeros, tenían que caminar de la frontera con Guatemala hasta el municipio de Tapachula, pues básicamente ya no existe ningún control Migratorio, ya que los retenes funcionan como agencia de viajes; enlistan a los migrantes, les cobran cuotas y los suben a un autobús para ser regularizados, con prioridad para los que pagan.
Ahora reaparecen vehículos de 3 toneladas llenos de Migrantes por el Municipio de Suchiate, sin que ninguna autoridad les diga nada, pero esto no acabaría aquí, recientemente hicieron el cambio de General de la 36 Zona Militar, quien ha empezado a retomar el control.
A decir de grupos representativos y líderes de opinión, será muy difícil poder llegar este control, pues las mismas autoridades juzgadoras se han coludido con estos delincuentes; el personal castrense hace todo lo posible por detener a los infractores y les sale contraproducente, ya que con ayuda de los MP´s, las carpetas de investigación se elaboran de tal manera que los delincuentes (polleros) se vuelven víctimas, y son los elementos castrenses que ahora corren el riesgo de ir a la cárcel.