ELIGEN a González Placencia para ANUIES por 4 años

Iris Velázquez

Cd. de México (19 enero 2023).- Con 8 abstenciones y 203 votos a favor, Luis Armando González Placencia fue electo como el nuevo Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para el periodo 2023-2027.

El proceso de elección, empezó el 11 de noviembre de 2022, con la publicación de la convocatoria y termina hoy, día en el que también termina la gestión de Jaime Valls Esponda, quien estuvo frente a la ANUIES por dos periodos.

González Placencia, ex Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala en el periodo 2018-2022, y quien también se desempeñó entre 2009 y 2013 como Ombudsman de la Ciudad de México, tomó protesta frente a dirigentes de universidades e institutos educativos del País.

A ellos, prometió diálogo y pugnar por cumplir las metas planteadas en el plan de trabajo que ayer presentó ante el Consejo Nacional, durante una sesión extraordinaria.

Tres ex rectores aspiraban al cargo. Además de él, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, ex Rector de la Universidad de Guadalajara y político, y Juan Eulogio Guerra Liera, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa entraron en la contienda.

¿Quién es González Placencia?

 Al momento de asumir el encargo tiene 58 años. Obtuvo la Licenciatura en Psicología (1982-1987) por la Facultad de Psicología de la UNAM.

Es Doctor en política criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Master in Law (LL.M.) por el International Institute for the Sociology of Law con sede en Oñati, España.

Su trabajo académico está plasmado en más de una decena de libros y casi un centenar de publicaciones, entre artículos científicos y capítulos de libro que abordan temas relacionados con los derechos humanos y los efectos que sus violaciones tienen en los procesos de marginación y exclusión social.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT desde 2006, que a la fecha le reconoce como Investigador Nacional nivel 2.

En su actividad pro bono, preside el Consejo Directivo de la Comisión para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Academia Mexicana de Criminología y es integrante del Consejo Consultivo de IDHEAS A.C. organización de la sociedad civil especializada en litigio internacional de violaciones a derechos humanos.

También es parte del Consejo Académico del capítulo para las Américas del Instituto Internacional de Derechos Humanos, con sede en Buenos Aires, Argentina y de la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato.

¿Qué propone?

-Definir a la ANUIES como una organización de grado superior o una organización de segundo grado o nivel, como también se les conoce, capaz de hacerse cargo, mediante la producción de sinergias y con una visión estructural, de los problemas que las instituciones de educación superior.

-Un programa internacional con la intención de que se pueda acceder a programas a nivel mundial de forma equitativa.

-Diálogo con el Gobierno.

-Acciones contra la violencia de género y contra la «injerencia indebida» de algunos congresos sobre todo a la autonomía universitaria.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *