Ciudad de México, 06 JUN.-Alejandro Alito Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que el partido político tendrá que adaptarse para seguir sirviendo a México ante los cambios que atraviesa el país, esto a días de la jornada electoral del 2 de junio.
Las palabras del dirigente se dieron durante la LXIX Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN), celebrada en la sede priista de la Ciudad de México y en donde llamó a ajustar al tricolor I a los tiempos actuales a través de la Asamblea Nacional del instituto, la cual establecerá nuevos canales y mecanismos de participación.
“México cambia y, para continuar sirviendo a México de la mejor manera, el Partido Revolucionario Institucional tendrá que cambiar también”.
El exgobernador de Campeche destacó que el partido representa a más de seis millones de mexicanos que los respaldaron en las urnas durante las elecciones del 2 de junio, situación que se vio reflejada en ganar posiciones de gobierno en ciudades como Monterrey, Apodaca, Saltillo, San Miguel Allende y Fresnillo.
En cuanto a la situación política y las reformas electorales, Moreno declaró que estarán atentos a cualquier iniciativa que intente erosionar la autoridad del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Subrayó que las decisiones del PRI corresponden únicamente a los integrantes del partido, no a presiones externas.
“Respaldamos su actuar y vamos a estar muy atentos a las reformas que pretenden socavar su autoridad”
Durante el evento, el líder priista también mencionó que se llevarán a cabo foros en todas las entidades federativas con el objetivo de analizar los resultados de las recientes elecciones y de actualizar la plataforma y programa del partido para alinearlos con las necesidades actuales del país. Además, habló de la importancia de replantear las bases de coordinación con los partidos aliados de cara a un nuevo arreglo parlamentario en el Congreso de la Unión.
“Celebrar la Asamblea Nacional del PRI nos permitirá establecer los canales y mecanismos de participación para construir juntos el nuevo proyecto revolucionario con toda la seriedad, viabilidad y legitimidad que corresponde a una tarea de dicha magnitud”, puntualizó el jueves 6 de junio.
En su discurso, el líder del PRI hizo un llamado a la militancia para cerrar filas y apoyar las nuevas directrices del partido. Enfatizó que el instituto político se declara “en resistencia” y defenderá las instituciones democráticas de México.
Finalmente, el político campechano indicó que se ha decidido impugnar los resultados de las elecciones debido a la supuesta intervención del gobierno en el proceso, por lo que seguirán al pendiente de qué se decide del conteo final de votos.
No obstante, sobre renunciar al partido, Moreno Cárdenas fue tajante en referir que no va a dejar al partido y se quedará lo que resta de tiempo de su dirigencia: “Aquí en el PRI, aquí nadie se baja, aquí renuncia y nadie se dobla. Primero está México y la defensa de las instituciones”.
El evento contó con la participación de figuras destacadas del PRI, incluyendo a Rubén Moreira, coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, y Manuel Añorve, líder de la bancada en el Senado de la República.