Ciudad de México, 20 SEP.-La aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, afirmó este miércoles que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (2024) es una propuesta irresponsable, desequilibrada, ilusa y opaca.
Gálvez acudió a la Cámara de Diputados para presentar el Proyecto Alterno de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 del Frente Amplio por México, en el que propuso que la edad mínima para la pensión de adultos mayores sea de 60 años y no, de 65 como plantearon el gobierno y sus partidos aliados.
Dijo que con el sobrecosto de obras como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas “nos habría alcanzado para darle 8 mil 800 pesos de pensión a cada beneficiario, en lugar de los 4 mil 800 pesos”.
La senadora Gálvez recordó que al inicio del presente sexenio “nos dijeron que Dos Bocas iba a costar 8 mil millones de dólares y ya vamos en 18 mil 800 millones; el Tren Maya iba a costar 120 mil millones de pesos y ya vamos en los 500 mil millones de pesos“.
Su propuesta rechaza que se contrate deuda para cubrir el presupuesto de egresos de 9 billones de pesos.
“Endeudarnos para que sigan tirando y robando dinero en sus obras faraónicas, ni lo piensen, como tampoco aceptamos que el 54% del gasto de inversión no tenga ni análisis de costo-beneficio. Ojalá que el campo fuera tren, por lo tanto, no aceptamos reducciones a su presupuesto”, adelantó.
Resaltó que en la próxima discusión sobre el PPEF 2024 “todo parece indicar que la Secretaría de Hacienda tiene otros datos”, pues mientras el mandatario presume que no hay más deuda, la dependencia informó que la deuda neta creció 19.6% en términos reales.
“Cuando acabe el sexenio, deberemos 120 mil pesos por persona, es casi un robo en despoblado, mete una deuda sin precedentes de mil 800 millones de pesos, un 5.4% del PIB y propone un déficit primario de del 1.2 del PIB“, apuntó.
Gálvez apuntó que en seis años, Morena “le ha quitado 211 mil millones de pesos a las carreteras y el transporte, 194 mil millones de pesos al campo, 36 mil millones de pesos para apoyar a pequeños empresarios e industria, 30 mil millones de pesos a la infraestructura urbana y 19 mil millones de pesos a la ciencia y la tecnología”.