El senador emecista Clemente Castañeda volvió a abogar por la posibilidad de que el movimiento naranja respalde a Xóchitl Gálvez, la responsable de construir el Frente Amplio por México, en su aspiración presidencial.
En una plática con cibernautas, el coordinador del grupo reconoció que una eventual candidatura presidencial de Samuel García, Gobernador de Nuevo León, dividiría el voto opositor en 2024.
Tras explicar que la decisión de que MC vaya solo en 2024 se mantiene de manera irresoluble, Castañeda dijo que «si Xóchitl Gálvez es la candidata del Frente, lo menos que debería hacer Movimiento Ciudadano es abrir una discusión interna para ver si se puede construir algo o no.
«¿Por qué? Y lo digo con mucho respeto al resto de los contendientes: el perfil de Xóchitl Gálvez, su historia, sus formas personales, su consistencia en el Poder Legislativo, nos obliga a nosotros, cuando menos, a escuchar con apertura, disposición y generosidad».
Clemente reveló que le había dicho a Xóchitl: «este es el momento de hacer un planteamiento». «Ojalá que Xóchitl nos sorprenda con sus acercamientos con MC…»
De la posibilidad de que MC postule a Samuel García, Gobernador de Nuevo León, el senador jalisciense advirtió que se dividiría el voto opositor.
«Es muy complicado que Samuel acceda a construir una alianza. El primero que me contestó que bajo ninguna circunstancia (MC iría en alianza con Xóchitl) fue él. Y lo diría con mucha franqueza: si Samuel García es candidato, tiene condiciones de meterse a la competencia, no será una candidatura testimonial, (pero) ¿eso representa un riesgo para la oposición? Sí: sí habría una división del voto opositor que terminaría favoreciendo a Morena. Yo sí digo: nuestra batalla es contra el régimen.»