Ciudad de México.-El Instituto Nacional Electoral (INE) goza de una aprobación superior a la del presidente Andrés Manuel López Obrador, 74 por ciento contra 64, además de que el trabajo del mandatario es aprobado por el 57 por ciento, indica una encuesta que la empresa Buendía & Márquez realizó para El Universal.
Este lunes, tras la marcha presidencial, ese diario dio a conocer los resultados del ejercicio demoscópico realizado entre los días 17 y 22 de noviembre. En ella se muestra que el INE es muy bien evaluado por los ciudadanos, ya que prácticamente tres cuartas partes de ellos tienen buena o muy buena opinión de él, mientras que, pese a la intensa campaña negativa del gobierno federal y de los sectores oficialistas durante años, únicamente 18 por ciento consideran malo su trabajo.
En cambio, la aprobación de López Obrador es de 64 por ciento, 10 puntos porcentuales menos que el INE, aunque superior a la de agosto, que era de 62 por ciento. Sin embargo, en la serie histórica significa una caída de 4 por ciento respecto a noviembre del año pasado (68 por ciento) y ya muy lejos del pico de su aprobación, que fue de 85 por ciento en febrero de 2019.
Además, la investigación exhibe que 57 por ciento de los ciudadanos aprueban el trabajo de López Obrador como presidente, 5 por ciento arriba de agosto y de 7 respecto a hace un año, y también muy debajo de la cima de febrero de 2019, cuando fue de 73 por ciento.
El Universal informa que 80 por ciento identifican una acción positiva del gobierno, especialmente relacionada con la política social. También se destaca que 70 por ciento de quienes señalan algo bueno que decir menciona los apoyos gubernamentales.
Entre las opiniones negativas se mencionan el retiro de programas, otorgarlos a quienes no los necesitan, problemas económicos y de seguridad pública, las grandes obras y temas de salud pública.
La encuesta realizada para El Universal indica que 70 por ciento de beneficiarios de programas sociales y 60 por ciento de no beneficiarios aprueban al presidente.
También la encuesta mostró que ya sólo 34 por ciento de los ciudadanos consideran que es pronto para exigir resultados al actual gobierno, cuando con anterioridad era de 47 por ciento, una importante caída.
Al ser preguntado en su conferencia de prensa sobre la aprobación que mostró la encuesta de El Universal, López Obrador dijo que tiene “otros datos” pero que el ofrecido por ese diario “es muy bueno, porque lo hace un periódico que ha sido crítico al gobierno que represento, pero que al mismo tiempo pues demuestra que no está obcecado con atacarnos. Hasta lo celebro porque ya se estaban volviendo como el Reforma y no debe de ser lo mismo”.
Acerca de que la aprobación del INE es superior a la suya, López Obrador no dijo nada y prefirió esconder el dato. Él, que a principios de noviembre reclamó al instituto que ocultara una encuesta sobre la reforma electoral.
Un comentario
El INÉ puede ser necesario siempre y cuando erradiquen a los funcionarios corruptos nomas recordemos el calderonazo, el actuar parcialmente para favorecer a sus socios para seguir obteniendo privilegios económicos y poder.