Entre Vallas, Reuniones y Realidades Paralelas
Si algo nos caracteriza como país, es nuestra capacidad para encontrar soluciones prácticas y definitivas a los problemas. Bueno, al menos eso parece ser lo que piensa el gobierno al reforzar la seguridad en torno a Palacio Nacional. Una segunda valla de metro y medio, ¿qué mejor manera de resolver las críticas y protestas? Nada dice «escuchamos al pueblo» como un muro extra. Quizá pronto inauguren un recorrido turístico por «la muralla de la democracia»; claro, siempre y cuando lleves casco y permiso especial.
Mientras tanto, periodistas, activistas y buscadoras de personas desaparecidas solicitan una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Qué optimismo tan inspirador, ¿no creen? Porque si algo sabemos es que los políticos siempre tienen tiempo para hablar con los ciudadanos. Lo más probable es que Sheinbaum tome nota, sonía, y luego sugiera que mejor llenen un formulario. Pero no desesperen, seguro les responden… en unos años.
Por otro lado, en el tema de justicia, nos encontramos con la detención de dos presuntos responsables del asesinato de la influencer Fedra Gaxiola. Este caso, que conmocionó a las redes sociales, demuestra que las autoridades pueden actuar rápido… cuando hay suficiente presión mediática. Parece que en este país la justicia también necesita «likes» para funcionar. Quizá es hora de lanzar una app donde los casos urgentes puedan ser «trending topic».
En fin, entre vallas que nos separan, reuniones que tal vez nunca ocurran y justicia mediática, seguimos avanzando con paso firme. Bueno, o al menos eso nos quieren hacer creer. Porque aquí, en el país de las soluciones creativas, siempre hay algo nuevo que admirar… o lamentar. Disfrutemos el show, que para tragedias ya tenemos suficientes.