Ciudad de México, 27 NOV.-El colectivo Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ), dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas en este estado, ha sido galardonada con el IX Premio de Derechos Humanos Rey de España, que conceden el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá de Henares.
El premio, con una dotación económica de 25 mil euros, será entregado por el rey de España, Felipe VI, en el primer semestre de 2024, en un acto en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en la región de Madrid, informaron este lunes ambas instituciones en un comunicado en el que reconocen la labor del colectivo y homenajean a las personas desaparecidas en todo el mundo y a las asociaciones de apoyo.
Los Premios Derechos Humanos Rey de España cumplen su novena edición tras verse interrumpidos los tres últimos años por la pandemia de la Covid-19.
El jurado, compuesto por el propio defensor del pueblo en España, Ángel Gabilondo; el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, y la presidenta del Consejo de la televisión estatal española RTVE, Elena Sánchez, ha valorado el trabajo de esta ONG junto con otras 48 candidaturas de doce países distintos.
Jalisco es el estado con mayor cantidad de personas desaparecidas de México y el colectivo premiado pertenece al Movimiento Nacional de Personas desaparecidas.
En la anterior edición, el galardonado fue la ONG hondureña Accoes, que desarrolla proyectos educativos, asistenciales, sanitarios de construcción y de productividad para personas desfavorecidas y en riesgo de exclusión.