Ciudad de México, 10 ENE.-Gonzalo López Beltrán, el tercer hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el articulador de una red de negocios y de tráfico de influencias que controla miles de millones de pesos en la construcción del Tren Maya.
Así lo revela Amílcar Olán, íntimo amigo de los hermanos Andy y Gonzalo López Beltrán, y contratista que recibió millones de pesos del gobierno morenista de Quintana Roo por la venta de medicamentos, como lo publicó Latinus el pasado 6 de diciembre.
A través de una serie de audios a los que Latinus ha tenido acceso, Amílcar detalla cómo Gonzalo, quien se hace llamar “Bobby”, da órdenes, supervisa los tramos del Tren Maya y es quien opera el millonario negocio del balasto, que es la piedra triturada que va debajo de las vías del tren.
En los audios, se establece la relación de amistad, confianza y cercanía que hay entre Amílcar y el tercer hijo del presidente López Obrador. Son decenas las menciones que Amílcar hace de Gonzalo, a quien no sólo llama por su apodo, también lo trata cariñosamente como “Gonzalito”.
Latinus también documenta el alcance y la magnitud de los negocios y de las relaciones que se establecen en los audios a través de la investigación en registros públicos, en plataformas de transparencia y en los correos electrónicos hackeados al ejército por el colectivo Guacamaya.
Es un negocio redondo que se hace a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y de los grandes consorcios encargados de construir los tramos del Tren Maya, a quienes Amílcar vende el balasto que necesitan.
MC se sumará a las denuncias anunciadas por el PAN contra los hijos de AMLO por red de tráfico de influencias
Noé Castañón Ramírez, senador de Movimiento Ciudadano (MC), anunció este miércoles que su partido acudirá ante organismos electorales a denunciar a los hijos del presidente por tráfico de influencias, además de sumarse a las denuncias penales y administrativas que promoverá el Partido Acción Nacional (PAN).
“Acudiremos ante los organismos electorales, porque este acto, en particular, es uno más de los múltiples hechos, aunque el presidente con dichos quiera negar, que fundamentan esos actos delictivos, violentan el orden constitucional y legal”, comentó.
En entrevista con Latinus, el legislador resaltó que MC “siempre ha señalado y tomado acciones concretas conforme a la legalidad para no sólo denunciar, sino, dar seguimiento a las denuncias, presionando a que tengan un cauce en la procuración de justicia y la administración de justicia, no será la excepción”.
“Efectivamente, MC seguirá sumándose y alzando la voz tanto este, como los demás actos que esta misma semana se han dado a conocer, incluso, por personajes que actúan o han actuado dentro del propio gobierno federal”, indicó.
Esto, luego de que Latinus diera a conocer que Gonzalo López Beltrán, tercer hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene articulada una red de negocios que controla miles de millones de pesos en la construcción del Tren Maya.
Castañón Ramírez subrayó que “en el terreno de los hechos, la corrupción a este gobierno, no solamente lo ha tocado, no la ha podido borrar, sino que también se ha incrementado y es una constante familiar que viene desde Palacio Nacional, se ha venido dando desde el inicio del sexenio”.
“(Hay corrupción) De moches, de compadrazgos, de acciones que tienen en su origen el tráfico de influencias y la obtención de contratos multimillonarios, para personas muy allegadas a la familia del presidente”, comentó.
El senador de MC consideró que “esto rompe con el discurso y los preceptos de no robar, no mentir y no traicionar, porque en primer lugar nos engañan, en segundo lugar, nos mienten y en tercer lugar, nos roban a todos los mexicanos que teníamos una esperanza que el país fuera mejor”.
“El presidente no desmiente los hechos que nuevamente involucran a su familia en actos de corrupción, y ante el ejercicio del periodismo de investigación profesional, que Carlos Loret y Latinus han denunciado con hechos, cae en la descalificación”, apuntó.
“Mi solidaridad con él y su equipo”, expresó Castañón.
El legislador de la bancada naranja añadió que el gobierno de la cuarta transformación busca “destruir a las instituciones, y como ejemplo está lo que han hecho con el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), en el que muestran el miedo que se tiene de transparentar el ejercicio público para que la ciudadanía pueda tomar las mejores decisiones”.