· Las estafas en línea provocaron pérdidas de casi 300,000 millones de pesos anuales en México el último año
· El 45% de las empresas mexicanas sufrieron en 2024 el intento de materialización de un fraude, con el robo de identidad (44%) como una de las causas más habituales. La implantación de medidas más robustas de controles de acceso a la información es una de las medidas más habituales como respuesta a este problema.
· Identy.io ya trabaja con alguna de las instituciones financieras y bancarias más importantes del mundo para desarrollar e implementar soluciones biométricas sin contacto para la identificación de usuarios finales, con el objetivo de contribuir a reducir las suplantaciones y robos de identidad, el fraude y las estafas.
Las estafas en línea se han convertido en una de las principales preocupaciones de la sociedad mexicana. De acuerdo con el estudio “The State of Scams in Mexico” que ha publicado la Global Anti-Scam Alliance (GASA) – de la que México forma parte -, el país sufre pérdidas anuales de más de 293 mil millones de pesos al año, una cifra que puede verse incrementada en los próximos años por la utilización de tecnologías de Inteligencia Artificial, que harán más sofisticados los intentos. Según este estudio, un 59% de los mexicanos han sufrido al menos un intento de estafa al mes, con el robo y la suplantación de identidad, en un 44% de los casos, como una de las causas más frecuentes.
En un contexto en el que, de acuerdo con el “Estudio sobre el Verdadero Costo del Fraude en América Latina” de la consultora Forrester, cada fraude implica un costo de 3.9 veces más que el valor perdido en la transacción, Identy.io, compañía internacional líder en soluciones de identificación biométrica sin contacto y gestión de credenciales digitales, ha actualizado su herramienta de identificación sin contacto mediante huella en respuesta a las necesidades de instituciones públicas y privadas, pero también de los usuarios finales, cada vez más afectados por la suplantación y el robo de identidades.
De acuerdo con Jesús Aragón, CEO de Identy.io, “Nuestras soluciones biométricas de verificación de la identidad, con liveness, reducen y mitigan los efectos de este problema de una forma rentable y segura, tanto para entidades públicas como privadas, sin descuidar la experiencia del usuario final, es decir, la sencillez y la seguridad. Desde nuestra llegada a México en 2018 hemos percibido una preocupación creciente por el impacto del fraude y las estafas, así como sus consecuencias en la sociedad.”.
Una de las principales ventajas de la tecnología propietaria de Identy.io es que procesa toda la información del usuario en su propio celular, maximizando la seguridad global reduciendo el riesgo de pérdidas o filtraciones de datos, con un margen de error en el reconocimiento inferior al 1%. Al mismo tiempo, esta tecnología incrementa la eficiencia y rentabilidad en su uso para las entidades públicas o privadas, que no necesitan llevar a cabo costosas inversiones en infraestructuras de terceros o de gestión en la nube.
Por su parte, el estudio “Impacto de los delitos financieros en México 2024” que ha elaborado la consultoría KPMG, señala que el 45% de las empresas mexicanas sufrieron el intento o la materialización de un fraude durante el pasado año, con el robo de identidad como una de las causas más habituales, en cuatro de cada diez ocasiones (44%). De acuerdo con este estudio, la implementación de medidas más robustas de control de acceso, en un 38% de los casos, es una de las medidas reactivas que más se aplican por parte de las empresas, acompañada de otras alternativas tecnológicas como la adquisición de herramientas avanzadas de detección y respuesta a amenazas o la instalación de los parches y actualizaciones de seguridad en los sistemas afectados cuando los hay.
El sistema biométrico de identificación del usuario mediante huella digital con liveness de Identy.io supone una capa adicional de seguridad al posibilitar el reconocimiento de la identidad del usuario de una forma prácticamente imposible de falsificar. Esto contribuye a reducir el riesgo de sufrir fraudes o estafas, y hace posible llevar a cabo transacciones consideradas como críticas, directamente desde el celular del usuario final. Además, esta tecnología permite que el usuario tenga un control máximo sobre su privacidad, ya que puede decidir en cada momento qué información personal comparte, lo que aumenta su protección frente a la falsificación o robo de identidades, así como el mal uso de datos personales de importancia crítica.
Por ejemplo, las soluciones biométricas sin contacto de Identy.io cumplen los máximos estándares de seguridad, como los propuestos por el NIST (National Institute of Standards and Technology) en lo que a gestión de identidad digital se refiere, al respaldar procesos eKYC (“Conozca Electrónicamente a su Cliente” por sus siglas en inglés) y marcos AML (contra el blanqueo de capitales), además de cumplir la norma ISO 30107-3 sobre liveness, lo que garantiza la seguridad y precisión de su cartera de aplicaciones de gestión biométrica de identidad.
Identy.io ya trabaja con algunas de las entidades financieras y bancarias más importantes del mundo para desarrollar e implantar soluciones de seguridad basadas en la identificación biométrica del usuario final, reduciendo el coste y el tiempo necesarios para su implantación. Según Aragón, “Identy.io se consolida como un referente en la lucha contra el fraude en México gracias a nuestra tecnología de verificación biométrica de identidades sin contacto y gracias a nuestra experiencia como miembros fundadores de entidades internacionales como la FIDO Alliance. Nuestro compromiso con el bienestar de la sociedad mexicana y con la industria financiera y bancaria del país es máxima mediante el desarrollo de nuestra pionera tecnología biométrica”.