Por Javier Domínguez
3 de septiembre de 2025, Tuxtla Gutiérrez.– Tras el incremento en la actividad del Volcán Chichonal registrado desde junio de este año, especialistas mantienen un monitoreo constante con el objetivo de descartar riesgos para la población.
Miguel Ángel Alatorre Ibargüengoitia, investigador del Instituto de Investigaciones de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la UNICACH, explicó que el seguimiento busca salvaguardar a las comunidades cercanas.
“Somos un centro que recibe señales en tiempo real; nuestra labor se centra en el estudio de volcanes y sismos”, detalló.
El investigador reconoció que el repunte de actividad tomó por sorpresa a los expertos, ya que apenas en enero se había informado que el volcán llevaba una pausa de diez años sin actividad relevante.
Fue a partir de junio cuando comenzaron a detectarse microsismos de entre 1.7 y 3.4 grados, imperceptibles para la población, pero asociados directamente al cráter del volcán.
Ante este escenario, se instaló un puesto de mando en Chapultenango para reforzar las acciones preventivas y de vigilancia científica. Además, se revisaron los protocolos de evacuación, así como las condiciones de la carretera y la señalización, a fin de estar preparados en caso de que se requiera evacuar a la población.