El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) sostiene la cifra de 25 muertos durante enfrentamientos entre grupos criminales en Chiapas, tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador asegurando que sólo hubo 10 muertes y se trataban de integrantes de grupos criminales.
“Nos mantenemos (en 25), ya que estamos partiendo de testimonios de personas que vivieron, que estuvieron en el lugar de los hechos, entonces nosotros seguimos confirmando esta cifra, estaría muy bien que el presidente diera cifras más concretas y una información mucho más completa de los hechos ocurridos”, dijo su directora Dora Roblero en entrevista con el periodista Claudio Ochoa Huerta para Latinus Diario.
La activista señaló que no tienen los nombres de las víctimas debido a que las personas cuidan su información por la situación de violencia en el estado y aseguró, además, que las autoridades encargadas de la investigación deben tener esos datos.
Para Dora Roblero los crecientes hechos de violencia en Chiapas no se deben sólo al proceso electoral, sino desde el 2021 el centro de derechos humanos ha denunciado y advertido de la situación, pero esta ha ido escalando.
“Nosotros vemos que eso tiene que ver con la omisión, la irresponsabilidad de las autoridades, (…) es muy lamentable de que a la fecha sigan sucediendo estos hechos y no haya por parte de las autoridades una ruta de investigación, de seguimiento y con información mucho más argumentada”, declaró.
Roblero declaró que varios grupos armados tienen presencia en Chiapas y el gobierno sabe de la situación, además que los hechos de violencia son valorados como una crisis de derechos humanos.
“Hacemos un llamado para que las autoridades asuman su responsabilidad ante esta situación y pues nos preocupa muchísimo que estén pasando estos hechos y que el único interés sea en el cuestionar las cifras, así sea una persona asesinada en las autoridades tienen la obligación y la responsabilidad de investigar y de dar información sobre los hechos”, aseveró la activista.
El pasado 2 de abril, Frayba afirmó tener conocimiento de que el 31 de marzo pasado ocurrió “una masacre en la localidad Niños Héroes, municipio La Concordia, donde, de acuerdo con testimonios, fueron asesinadas alrededor de 25 personas en el marco de un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y un grupo armado”.
Ayer, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, negó la cifra de Frayba y aseguró que dichos enfrentamientos dejaron 10 muertos.
“Eso es lo que dice una organización de derechos humanos, que se quedó con la idea de que somos iguales nosotros a los represores de antes. Sí (hubo enfrentamiento) se dio información, fueron dos enfrentamientos de dos grupos en Chiapas y esta organización de derechos humanos habló creo que de 25, que no es cierto, deben ser como 10 en dos grupos, no, cinco en una parte y otro día otros cinco”, afirmó.