EL CARTEL Chamula a la conquista de otro municipio indígena: Oxchuc

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 FEB.-El municipio de Oxchuc, comunidad tzeltal, localizada en los Altos de Chiapas, llevarán a cabo elecciones por usos y costumbres los días 23 y el 26 de febrero, próximo. Y es muy probable que el crimen organizado ya tenga a su candidato, obviamente el que designe su partido, Morena.

La narcopolítica les pisa los talones a las comunidades indígenas sean estas tzotziles o tzeltales, pueblos originarios, de los Altos de Chiapas, que han estado marginados y discriminados históricamente, desde los tiempos coloniales hasta la actualidad.

El control social ya no cumple su función de apaciguar los desacuerdos entre las comunidades, siendo relevante comprender otras formas de resistencia asumidas por la sociedad civil frente a las alianzas del narcotráfico y la política.

Es aquí donde entra a la escena pública el Cártel Chamula, identificado como un grupo local con armamento, vehículos y capacidad de distribución de mercancía ilícita, entre ellos drogas, en la zona de Los Altos de Chiapas.

Ya para el año 2025, en la era actual de la presidenta Claudia Sheinbaum, la expansión y crecimiento de este grupo, con indígenas de San Juan Chamula, Zinacantán, Oxchuc, Tenejapa, Huixtán, Teopisca y Chenalhó, entre otros municipios comenzó a ser notorio cuando sus líderes empezaron a tener camionetas y objetos personales de lujo.

El propio Gobierno federal desde el 2021 identificó a este cártel, integrado en su mayoría por indígenas, como uno de los principales generadores de violencia en la zona por el trasiego de drogas, asesinatos y extorsiones.

Esa es unas de las razones delo porqué el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas A. C., José Manuel Blanco Urbina, asegura que en este momento como nunca en Oxchuc habrá buenas condiciones para realizar elecciones electorales porque los intereses de los grupos políticos de ese municipio indígena están muy encontrados y no se ha logrado esa unidad.

Como antecedente, agregó, cuando el Instituto Electoral del estado convocó al pueblo de Oxchuc para que opinara quien debería representar a sus candidatos si por un partido o por usos y costumbres como está ahora.

En ese tiempo fuimos como observadores electorales a ese lugar, hablamos con diversas comunidades y hablaban de la violencia existente y de las amenazas que tenías de votar sobre una cusa u otra cosa y el día que tomaron la decisión munchas comunidades no se presentaron y decidieron que se eligiera a mano alzada.

“Dijimos como es que la democracia se va a resolver a mano alzada y se hizo en la plaza de Oxchuc la votación a mano alzada y prefirieron que se hiciera por usos y costumbres pensando que con la decisión que tomaran los ciudadanos se iba a resolver el problema”, pero no fue así, recordó.

Es el problema y seguirá siéndolo, y ahorita que vuelven a usos y costumbres, pero ahora con el IEPC deciden que va ser por votación. Esperemos que de resultado.

El también presidente del Movimiento Cívico por la Democracia, Blanco Urbina dijo tener sus dudas y creo que no hay las condiciones para que se realicen las elecciones, porque el crimen organizado impondrá a su candidato en Oxchuc, que es el mismo de Morena, pues hay la existencia de la afinidad que existe entre estos grupos.

Sin embargo, consideró que es necesario y urgente que en el municipio se lleven a cabo las elecciones, es para que ese pueblo no este sufriendo, porque reiteró, los pobladores de los Altos de Chiapas, han estado marginados y discriminados históricamente, desde los tiempos coloniales hasta la actualidad.

 El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, señaló que hay intereses de las organizaciones del crimen organizado, como todas las campañas se manejan con tres cosas, los recursos, los recursos y más recursos y, quienes son los que cuentan con los recursos suficientes, pues la delincuencia organizada.

Ahí va ganar el candidato que tenga más recursos económicos y ojalá ganara que reúna los requisitos necesarios para tratar de unir esas fuerzas.

Es bastante difícil, dijo, pero no imposible, porque el gobierno del estado tiene que intervenir para el buen desarrollo de la elección y sin trampas en favor de las democracias, lo que al crimen organizado no le interesa.

El fondo del problema son los recursos, el principal problema, el interés ese manejo de los recursos que maneja el ayuntamiento.

Se habla que la elección va estar muy vigilada por la fiscalía, Secretaría de Seguridad del Pueblo, pero aun así ya los asuntos están arreglados, ya la gente va a salir a votar por ciertos candidatos, se habla de 12 candidatos, algunos han renunciado por amenazas, que significa que siguen existiendo “amenazas que los expulsen de sus municipios, que quemen sus casas o los maten”, si no votan por el candidato que les digan, indicó Blanco Urbina.

La pregunta final fue si “será que el Cartel Chamula ya habrá impuesto a su candidato en Oxchuc”, respondió que no hay que olvidar que no es un asunto exclusivo de Oxchuc, sino es un cáncer que predomina en la mayoría de los estados y municipios del país, donde ya intereses, hay participación y ponen a sus candidatos.

Es sabido que no solo Morena se ha infiltrado del crimen organizado, se da en todos los partidos, porque afortunadamente para la delincuencia organizado quieren tener sus representantes en los municipios, diputaciones, locales, federales, senadurías, gubernaturas y hasta la presidencia de la república y este fenómeno se está dando en este momento, aseguró.

Hay muchos intereses de por medio, Chiapas no es ajeno a ello, afortunadamente el gobierno actual está tomando las medidas al respecto, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *