EDUCACIÓN, salud y arte: UNICACH participa en Jornada Nacional de Tequios

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 MAY.-La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), se sumó a la Jornada Nacional de Tequios por la Paz y contra las Adicciones 2025, iniciativa impulsada por el Gobierno de México para sensibilizar a la juventud sobre los riesgos del consumo de drogas, además de fomentar su participación activa en la mejora de los espacios educativos, promoviendo una cultura de paz y prevención.

Bajo la coordinación de la Dirección de Extensión Universitaria, docentes, estudiantes y personal de diversas áreas, entre ellas la Dirección de Derechos Humanos, Género, Inclusión y Cultura de Paz, colaboraron con el alumnado de la Escuela Secundaria del Estado No. 3, ubicada en la colonia Las Granjas de Tuxtla Gutiérrez, en labores de limpieza, rehabilitación y embellecimiento de sus instalaciones.

El director de Extensión Universitaria, Roberto Hernández Soto, destacó que estas actividades no solo mejoraron las condiciones físicas del plantel ubicado en la colonia Jardines del Norte, en la periferia de esta ciudad capital, sino que también acercaron a sus estudiantes a los servicios de culturales y educativos que la UNICACH ofrece. Esta experiencia colectiva, fortaleció la vinculación entre las instituciones educativas.

Durante la jornada, estudiantes de la licenciatura en Nutriología, ofrecieron pláticas al estudiantado de secundaria sobre el plato del buen comer y la jarra del buen beber, además de realizar mediciones de peso y talla.

Por su parte, estudiantes de la licenciatura en Arqueología, presentaron una demostración de restos arqueológicos y herramientas utilizadas en excavaciones, acompañada de una charla informativa.

 Por su parte, la Facultad de Música ofreció un concierto didáctico, mientras que personal de la Dirección de Extensión Universitaria impartió capacitación en primeros auxilios y dirigió una sesión de activación física.

Las y los estudiantes de la Escuela Secundaria del Estado No. 3, se sintieron animados y con expectativas al conocer parte de la oferta educativa de la UNICACH, universidad pública con un fuerte vínculo social.

De esta manera, el alumnado de la UNICACH se sumó a los más de 150 mil jóvenes estudiantes, que este miércoles fueron parte de esta Jornada promovida por el gobierno federal, interviniendo poco más de cuatro mil puntos de todo México, para mejorar sus condiciones y fortalecer el trabajo voluntario, colectivo y una cultura de paz.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *