DOS TERCIOS de las empresas en estados unidos ya no permiten el trabajo completamente remoto

  • 65% de las empresas ya no publicarán futuros roles como completamente remotos
  • 44% de los empleadores ‘esperarán’ al candidato adecuado que esté dispuesto a desplazarse regularmente a la oficina
  • 25% de las empresas estadounidenses han aumentado el número de días en la oficina en los últimos 12 meses
  • Una quinta parte de los líderes no estaría en contra de vincular el salario y las promociones a la asistencia al lugar de trabajo
  • El jefe de reclutamiento advierte a los empleadores que no ‘se suban al carro’ de un retorno completo a la oficina

Más de dos tercios (65%) de las empresas de servicios profesionales en EE.UU. han declarado que a partir de este año, los nuevos anuncios de empleo no incluirán la opción de ser ‘completamente remotos’.

La decisión, según los líderes empresariales, es para incentivar a los profesionales a regresar a la oficina, con casi la mitad de los gerentes de contratación (44%) afirmando que están ‘dispuestos a esperar’ al candidato adecuado que pueda desplazarse a la oficina.

Los hallazgos, de una encuesta realizada por la consultora global de reclutamiento Robert Walters a 700 empresas de servicios profesionales en EE.UU., se producen en medio de un mínimo histórico en el número de anuncios de empleo completamente remotos publicados en EE.UU.

De hecho, según los últimos datos de LinkedIn, solo el 10% de los anuncios de empleo en diciembre de 2023 se publicaron como completamente remotos, frente al 18% en 2022.

Gerrit Bouckaert, CEO de Robert Walters, comenta:

«Mirando hacia atrás en el mercado laboral de hace unos años, los empleadores estaban desesperados por talento mientras intentaban navegar la recuperación post-pandemia. Las empresas se vieron obligadas a satisfacer las demandas de los solicitantes, lo que incluía acomodar el trabajo remoto.”

«Avanzando hasta 2024, la dinámica de poder ha cambiado a favor de los empleadores, quienes han introducido una serie de cambios que incluyen verdadera flexibilidad en los horarios, trabajo híbrido, renovaciones de oficinas, infraestructura digital mejorada, así como innumerables beneficios como almuerzos gratuitos.”

“Con eso, los empleadores quieren un dar y recibir, y parece que el ‘recibir’ es el trabajo completamente presencial.”

¿Retorno a la oficina o una decisión apresurada?

Según la encuesta de Robert Walters, una cuarta parte de las empresas de servicios profesionales (25%) han declarado que han aumentado el número de días obligatorios en la oficina en los últimos 12 meses, al menos un día adicional.

Una quinta parte adicional (20%) admite que las ‘conversaciones están en curso’ sobre si aumentarán el tiempo en la oficina a 4-5 días.

Tal movimiento imitará a algunos de los principales empleadores de América, como Chile, México o Brazil, donde en el último año Tesla y X (Twitter) mandataron 40 horas en la oficina, y la firma de inversión BlackRock y Disney solicitaron un mínimo de 4 días.

Gerrit añade: «Lo que ha sido interesante observar es el cambio de rumbo de las grandes empresas tecnológicas, como Meta, que típicamente han liderado las tendencias laborales, incluyendo ser adoptadores tempranos del trabajo remoto.”

“Dado que es demasiado pronto para decir si este método resultará en un aumento de la productividad, otras organizaciones deben ser conscientes al momento de ‘subirse al carro’ de un retorno completo a la oficina, sin considerar el impacto que esto tendrá en su capacidad para atraer y retener talento.”

Mayor presión sobre las gerencias

Los analistas de Robert Walters notan la prominencia de un ‘enfoque de arriba hacia abajo’ para el retorno a la oficina, donde se les pide a los gerentes que hagan más días en la oficina en comparación con su equipo.

De hecho, según el sitio web de carreras Ladders, las listas de los trabajos mejor pagados (más de $200,000) disponibles de forma remota han caído cada trimestre desde el tercer trimestre de 2022.

Recientemente, IBM solicitó a sus gerentes con sede en EE.UU. que regresaran a la oficina un mínimo de 3 días por semana, lo que para algunos implicó mudarse más cerca o dejar la empresa para siempre. De manera similar, JP Morgan ha mandado que todos los Directores Generales vengan a la oficina cinco días a la semana.

Gerrit añade: «Aunque soy un completo defensor de que las jefaturas lideren desde el frente, un ‘enfoque único para todos’ en las prácticas laborales no se presta bien a la diversidad o inclusión.”

“Por ejemplo, con el trabajo híbrido (o remoto), los gerentes que son padres trabajadores pueden disfrutar de los beneficios de pasar más tiempo con la familia mientras continúan haciendo su trabajo de manera efectiva. Forzarlos a regresar a la oficina podría ser una interrupción significativa para su vida familiar, tanto personal como financieramente si se considera el cuidado de los niños.”

Industrias Haciendo un Cambio de Rumbo

Según el Office Index de Placer.ai, julio emergió como el mes más ocupado en la oficina desde la pandemia. El tráfico en las oficinas el mes pasado fue solo un 31% por debajo de los niveles pre-pandemia, o dicho de otra manera, las visitas a las oficinas en agosto de 2024 fueron el 69% de lo que eran en agosto de 2019.

Nueva York en particular supera la base nacional, donde las visitas a las oficinas son el 85% de lo que eran antes de la pandemia. Esto se debe en parte a los bancos de Wall St, como Citigroup, HSBC y Barclays, que ordenaron a más personal que se presentara en la oficina 5 días a la semana, para ayudar a cumplir con los nuevos cambios regulatorios de Finra.

Rastreando tu paradero

Para las grandes organizaciones con múltiples sitios, el impedimento para aumentar más días en la oficina ha sido la incapacidad de rastrear si se están siguiendo las políticas, según la investigación de Robert Walters.

Curiosamente, la encuesta encontró que una quinta parte de los líderes empresariales (18%) no estarían en contra de vincular el salario y las promociones a la asistencia al lugar de trabajo.

Google hizo un movimiento similar, con un memo revelando que ahora rastreará con qué frecuencia los empleados marcan su entrada e incluirá la asistencia presencial en las evaluaciones de desempeño de los empleados.

PwC, una de las firmas de consultoría y contabilidad más grandes del mundo, anunció planes para monitorear las ubicaciones de sus empleados para asegurar el cumplimiento con una política de retorno a la oficina más estricta que requiere que el personal pase al menos tres días a la semana, o el 60% de su tiempo, en la oficina o con clientes.

Gerrit concluye: “El deseo de las empresas de impulsar un retorno a la oficina nace de la inestabilidad económica y el estancamiento del crecimiento. Los empleadores están buscando formas de mejorar su productividad y rendimiento, una de ellas es volver a las formas de trabajo cuando ‘los tiempos eran buenos’. Sin embargo, en la creciente era del trabajo global y la competencia digital, los empleadores deben asegurarse de considerar todas las opciones disponibles en lugar de regresar inmediatamente al pasado en busca de respuestas.”

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *