DISPUTA entre grupos criminales provoca desabasto de mercancías en cuatro municipios de Chiapas

Frontera Comalapa, Chis., 24 SEP.-La violencia en el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, por la disputa del territorio entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada ha provocado el desplazamiento forzado de algunos de sus habitantes y desabasto de productos básicos en al menos cuatro municipios.

El grupo criminal conocido como Fundación Maíz (acrónimo de Mano izquierda), vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), inició una persecución de aquellos que a su consideración apoyan al Cártel de Sinaloa, con el que disputan el control del territorio fronterizo de Chiapas con Guatemala. 

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que integrantes del grupo criminal Maiz asesinan a tres hombres y uno de los presuntos delincuentes advierte que matarán a los miembros del cártel contrario que estén en Motozintla.

Desde hace por lo menos dos años, la región fronteriza de Chiapas vive bajo la violencia y el terror generados por la disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, dejando una ola de desapariciones, secuestros, despojos y asesinatos, así como desplazamiento y reclutamiento forzados.

La cabecera municipal de Frontera Comalapa está actualmente bajo el control de la Fundación Maiz, el cual ha impuesto retenes en la localidad para controlar quién entra y sale de la misma.

Residentes de esta localidad comentaron a Latinus que el desabasto de varias mercancías se ha agravado esta semana. Ya no hay gasolina, a excepción de la que vende la Fundación Maiz. Tampoco hay gas LP, las tiendas de abarrotes están por quedarse sin productos, el mercado ya no cuenta con lo básico para subsistir, narraron.

“Vivimos encerrados, tenemos mucho miedo y estamos atrapados sin que ninguna autoridad haga nada por nosotros a pesar de la ayuda que hemos estado pidiendo desde hace meses”, advirtieron.

La ola de violencia y el desabasto de productos afecta a la población de los municipios de Amatenango de la Frontera, Chicomuselo, Mazapa de Madero y Motozintla, en este último la tienda de autoservicio Bodega Aurrerá informó que cerraba de forma temporal ante el desabasto

Pelean en San Gregorio Chamic, Frontera Comalapa: toma Cártel Jalisco Nuevo Generación CJNG

Una caravana de hombres armados, presuntamente del Cártel de Sinaloa, ingresó ayer al poblado de San Gregorio Chamic, en Frontera Comalapa, Chiapas, en medio de gritos de apoyo y aplausos, en una zona que disputan con el Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG).

A plena luz del día, los presuntos integrantes de la organización criminal desfilaron en camionetas sobre la vía que conecta con la cabecera municipal, área limítrofe con Guatemala.

Los delincuentes, que circularon con toda libertad sobre la vía, iban encapuchados, portaban armas de alto poder y chalecos antibalas. En videos que circularon en redes, se ve a gente gritar: «¡Puro Sinaloa!».

Un poblador comentó que esa caravana «es para mostrar refuerzos (el Cártel) de Sinaloa, y la gente lo recibe con júbilo».

Otro vecino contó que es la primera vez que sucede eso en la región y a plena luz del día.

Ayer, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas llamó a los tres niveles de Gobierno a detener la violencia criminal que se registra en la entidad, al aseverar que la están «desgarrando» entre el silencio y el Estado fallido propiciado por las autoridades, a las que incluso acusó de complicidad.

«Los grupos delincuenciales se han apoderado de nuestro territorio y nos encontramos en estado de sitio.

Bajo psicosis social con narcobloqueos, que usan como barrera humana a la sociedad civil, obligándolos a estar y poner en riesgo su vida y la de su familia», alertó.

Grupo REFORMA reveló el viernes que los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero y Motozintla, están convertidos en guaridas de operaciones del Cártel de Sinaloa y el CJNG, que controlan la migración, carreteras, la distribución y precios de productos básicos y el paso de drogas.

Según reportes policiacos, la vía que conecta con San Gregorio Chamic está bajo control del Cártel de Sinaloa. Pero desde julio de 2021, el CJNG extendió sus operaciones en el municipio, principalmente en localidades como Sabinalito y El Jocote.

El acecho criminal es tal en Frontera Comalapa, que el 15 de septiembre, el concejal presidente Alejandro Mérida (independiente, médico de profesión) dio el Grito frente a una plaza vacía.

En Motozintla, cuatro personas fueron ejecutadas la noche del viernes por presuntos integrantes del Cártel Jalisco.

‘Aquí la situación ya se puso peor’

Un habitante narró que, ante la incursión de hombres armados, varias familias han dejado sus casas.

«Unos amigos huyeron ayer (viernes) en su carro particular de Frontera Comalapa, porque aquí la situación ya se puso peor», dijo.

Otra familia, refirió, decidió vender por internet algunas herramientas de trabajo y como pudo huyó.

De acuerdo con denuncias ciudadanas, el viernes se quedaron sin luz en Frontera Comalapa, lo que causó preocupación de los pobladores ante el clima de inseguridad.

«Tampoco hay internet desde las 8:00 de la mañana de ayer (viernes). Hasta hoy (sábado), hay gente que tiembla en sus casas y ni quiere imaginar qué pasará», escribió una persona en redes.

Según algunos vecinos, no cuentan con los servicios básicos ante las pugnas que hay entre los grupos del crimen organizado.

«Mi mamá y mis hermanas están allá, ya no hay comida, no hay gas, transporte, nada estamos preocupadísimos por la situación», externó Damaris Ramos en redes.

«No vemos que pase el Ejército, todo esto ya debe parar porque hay gente inocente que no debe ni teme y es la más impactada psicológicamente», añadió.

Un habitante narró que varias vías carreteras de la zona están bloqueadas.

«(Sólo) el camino que va de La Trinitaria a Lagos de Montebello, hoy (ayer) fue liberado, pero en el resto los grupos armados siguen vigilando».

Supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa retiran bloqueos carreteros en Chiapas; habitantes les aplauden

Habitantes de Chiapas se reunieron a los costados de la carretera Panamericana para aplaudir a un grupo armado, identificado como parte del Cártel de Sinaloa, que liberó las vías de comunicación durante su paso de la localidad de La Trinitaria al municipio de Frontera Comalapa.

Esto, luego de 13 días de bloqueos en diferentes puntos de la vía de comunicación chiapaneca, mientras que videos que circulan en redes sociales, dejan ver que los lugareños hacen una valla en fila alrededor de la autopista federal 211 para agradecer con aplausos, vivas y ovaciones al grupo armado.

El grupo se abrió paso entre la gente de Chiapas abordo de lujosas camionetas blindadas, en las que portaban armas largas y ropa tipo militar e incluso usaban chalecos tácticos antibalas con la leyenda “MARINA”, en referencia a la Secretaría de la Marina (Semar), de las Fuerzas Armadas.

Los tramos liberados están ubicados en las localidades chiapanecas de Frontera Comalapa y Trinitaria, a la altura de San Gregorio Chamic, y los accesos a la Trinitaria y Comitán, donde se mantuvieron bloqueos desde el pasado 11 de septiembre, para exigir justicia por el secuestro y la posterior muerte de Berni Flor, maestra de nivel preparatoria asesinada el pasado 12 de septiembre.

Para estos bloqueos ocuparon camiones de empresarios y transporte público, donde colgaban mensajes, pidiendo seguridad y la destitución de un general de alto mando del Ejército Mexicano.

Estos bloqueos fueron instalados por la fundación Maíz (acrónimo de mano izquierda), aliada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que realizaba revisión de vehículos en las entradas y salidas de la cabecera municipal de Frontera Comalapa a Comitán y de Comalapa a Motozintla, en Chiapas.

Aunado a la liberación de los bloqueos, pobladores reportaron un enfrentamiento la madrugada de este sábado en los límites del municipio Motozintla-Mazapa de Madero, el cual mantuvo sin luz eléctrica al municipio de Frontera Comalapa, dejándolos también totalmente incomunicados.

De igual forma, fueron suspendidos los servicios del transporte público de Frontera Comalapa a Comitán y de Comalapa a Motozintla debido a la inseguridad y a los diferentes bloqueos carreteros que persisten en la zona.

Algunos retenes aún se mantienen, sobre todo en Frontera Comalapa y Mazapa de Madero, mientras que el control es estricto para quienes no pertenecen a las alianzas criminales.

Desde hace dos años, la región fronteriza y sierra madre de Chiapas vive bajo la tensión, violencia y terror generado por la disputa entre los cárteles CJNG y Sinaloa, dejando una ola de desapariciones, secuestros, despojos y asesinatos, así como desplazamiento y reclutamientos forzados.

La ola de violencia y el desabasto de productos afecta a la población de los municipios de Amatenango de la Frontera, Chicomuselo, Mazapa de Madero y Motozintla, mientras que un reporte reciente de la revista Science concluye que el narco en México es el quinto principal empleador en el país.

A 24 horas de la entrada del Cártel de Sinaloa, comunidades de la frontera en Chiapas viven en relativa tranquilidad

A 24 horas de que el Cártel de Sinaloa tomara el control de la mayoría de las comunidades de Frontera Comalapa, la cabecera municipal se mantenía sin energía eléctrica y sin telefonía celular desde las primeras horas del viernes. Los hombres armados llegaron “procedentes de Zacatecas y Durango” y también se desplegaron a los municipios de Siltepec y La Grandeza, en la Sierra Madre.

Después de tres semanas de bloqueos sobre la Panamericana, en un tramo de unos 40 kilómetros desde la cabecera municipal de La Trinitaria a San Gregorio Chamic, en Frontera Comalapa, camiones cargados con cientos de toneladas de productos perecederos, cerdo, huevo y otros, del norte, centro y occidente de México, por fin pudieron alcanzar la frontera con Guatemala, donde son comercializados sin aranceles aduanales.

En Motozintla, ubicada sobre la carretera federal 211, vía que va de la Panamericana hacia la costa de Chiapas, continuaban los bloqueos carreteros por parte de miembros del Cártel de Sinaloa, pero sus pobladores realizaban sus actividades con normalidad, con el mercado, supermercados y tiendas en operación sin contratiempos, dio a conocer un poblador. “No hay paso hacia Tapachula”, agregó el lugareño que pidió no ser identificado.

Se informó que “en virtud de las incidencias suscitadas en el municipio de Motozintla, lo cual es un hecho notorio y con la finalidad de prevenir posibles daños a la integridad física del personal jurisdiccional y administrativo”, los Juzgados Civil y el de Enjuiciamiento, dejarán de laborar a partir de las 15:00 horas del viernes 22 de septiembre, “hasta en tanto se restablezca el orden”, dice los documentos suscritos por Patricia Recinos Hernández, secretaría ejecutiva del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Las escuelas de todos los niveles, han suspendido sus labores desde hace tres semanas, cuando se establecieron los cierres de carreteras y la quema de vehículos del transporte público y de carga en varios puntos.

Este domingo se informó que hombres del Cártel de Sinaloa recorren en vehículos los municipios de Siltepec y La Grandeza, en busca de sus adversarios del Cártel Jalisco Nuevo Generación y como parte de las acciones, han colocado montículos de tierra en las carreteras para bloquear el paso de unidades de sus enemigos. En un video, uno de los hombres dijo que llegaron a Chiapas, procedentes de “Zacatecas y Durango”.

En la delegación de Gobierno de ese lugar, habitantes fueron a colocar cartulinas para pedir que “No queremos que Chicomuselo se convierta en otro Comalapa”.

Mientras que maestros de que laboran en comunidades de la Sierra, pidieron a las autoridades de la Secretaría de Educación, “dicen medidas para garantizar la vida, la seguridad y la integridad de los trabajadores de la educación en las comunidades y municipios de alto riesgo de violencia”.

Conflicto entre cárteles

No es la primera vez que comunidades de las regiones Fronteriza y Sierra viven un conflicto entre dos cárteles. La primera ocurrió entre el 2006-2017, cuando el Cártel de Sinaloa mantuvo una lucha contra Los Zetas que intentaron tomar el control de las comunidades de México y Guatemala, como parte de una estrategia para el tráfico de drogas, guerra que dejó decenas de personas sin vida y varios desaparecidos.

Un hecho que provocó pánico entre los habitantes de Frontera Comalapa, ocurrió el 15 de julio del 2009, cuando se registró un cruento enfrentamiento entre Los Zetas contra el Ejército y la Policía, donde perdió la vida Dulce Vázquez López, de 15 años, al ser alcanzada por una bala, pero también murió un agente de la Policía Estatal y varios más resultaron heridos.

En enero del 2017, Los Zetas atacaron a miembros de la organización Los Huistas, entonces socios del Cártel de Sinaloa, (hoy que han roto relaciones) en la comunidad Agua Zarca, en Santa Anta Huista, Guatemala, donde se desarrollaban carreteras de caballos y habían asistido personas de México y Guatemala, hecho que dejó 17 personas muertas, varios heridos y detenidos.

El 27 de diciembre del 2022, con la muerte en una emboscada de José Fernando Cruz Montejo, alias “El Pony” y sus guardaespaldas Julio César Rodas Díaz, José Luis García López y Ammer Ruiz Guillén, de 26, 26 y 28 años de edad, el Cártel de Sinaloa se quedó sin sus aliados guatemaltecos en la lucha que libra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, que busca apoderarse las rutas que van desde la frontera de Guatemala, para traficar estupefacientes, armas y personas.

Ante la confrontación que se libra en la Sierra Madre de Chiapas, la diócesis de Tapachula declaró que “en estos momentos de sufrimiento y escasez, usemos nuestra inteligencia, con tranquilidad, para sobrevivir con lo que esté a nuestro alcance para ir viviendo día a día”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *