DISPARA Patrulla Fronteriza balas de goma contra migrantes

Pedro Sánchez Briones

Cd. Juárez, México(31 octubre 2022).- Agentes de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas, dispararon contra migrantes venezolanos tras concluir con una protesta para demandar su ingreso a Estados Unidos.

Este lunes, los cientos de venezolanos que se encuentran varados en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que instalaron un campamento en el Río Bravo marcharon sobre el Bulevar Bernardo Norzagaray, paralelo al afluente y después sobre el bordo de éste, hasta llegar al área donde habitan a la intemperie, frente a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza.

De manera pacífica, los manifestantes llevaban una bandera gigante de Estados Unidos, con la leyenda «We the migrants built America», así como las de Venezuela y México.

Tras concluir la marcha un grupo de migrantes cruzó el Río Bravo.

Los agentes fronterizos dispararon balas de goma para dispersarlos e incluso un helicóptero sobrevoló el área.

«No estamos haciendo nada», «No somos animales», «Nosotros queremos comida ¡Por Dios!», gritaron otros venezolanos que permanecieron desde el bordo del lado mexicano.

Según testimonios, al menos tres personas resultaron lesionadas, lo cual no ha sido corroborado por las autoridades.

De acuerdo con versiones en redes sociales, un migrante presuntamente agredió con un asta bandera a un agente, lo cual derivó en el ataque con balas de goma.

Otra versión señala que un migrante centroamericano habría lanzado una piedra a los agentes.

Desde el 12 de octubre, cientos de venezolanos se encuentran varados en la frontera mexicana debido a que Estados Unidos les cerró la frontera terrestre y sólo admite iniciar sus procesos de asilo a quienes ingresen al país por vía aérea.

Los migrantes demandan que les permitan ingresar, ya que cuando Estados Unidos anunció el cierre ya se encontraban en camino o recién habían llegado al norte de México.

Los venezolanos han salido de su país por la crisis económica que enfrentan.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *