– Padres de familia demandan que los adolescentes regresen a clases cuanto antes, pero en un ambiente seguro. Añadieron que aún no se sabe qué sustancia enfermó a sus hijos –
A 20 días de la intoxicación masiva en estudiantes de la Escuela Secundaria Juana de Asbaje en el municipio de Bochil, Chiapas, madres y padres de familia manifestaron continuar preocupados, debido a que las autoridades aún no han revelado el nombre de la sustancia que provocó la intoxicación de los 110 adolescentes, sobre todo porque en las escuelas que se ubican en la misma cabecera municipal están ejerciendo discriminación.
Natalia “N”, madre de familia y quien acudió este jueves por segunda ocasión a la reunión con el fiscal de Adolescentes, Eduardo Morales, en Tuxtla Gutiérrez, informó que las autoridades manifestaron que las investigaciones continuarán.
“Siguen las investigaciones, siguen… exactamente lo que se está buscando es llegar a un acuerdo a ¿qué fue realmente lo que pasó? Lo que estamos buscando es una manera de que también nuestros hijos estén seguros y los niños que lleguen posteriormente, porque ahorita la escuela bajó hasta los suelos, porque de hecho ahorita mire hasta qué grado ha llegado que las otras instituciones, tachan de drogadictos a nuestros hijos cuando no lo son”.
También dijo que los planes para el retorno a las aulas continúan en pie; sin embargo, exigen que se garantice la seguridad para los estudiantes, ya que muchos temen que se vuelva a suscitar una segunda intoxicación.
“Los planes están… pues ahorita como padres de familia tenemos que asegurarnos en las instalaciones que estén limpias, estén seguras, más que nada para poder regresar, y estar confiables de la estancia de nuestros hijos”, afirmó.
Natalia “N”, aseguró que los estudiantes que no resultaron afectados se encuentran listos para reanudar clases, mientras que algunos estudiantes que sí se intoxicaron continúan con secuelas como ansiedad, insomnio y mareo.
“Pues ahorita ya nuestros hijos ya quieren regresar a clases porque no estuvo nada fácil tener dos años de vacaciones y seguir aun así sin clases; en el caso de los que nada más ahora sí fueron, con el miedo, pues gracias a Dios ya están más tranquilos, pero en el caso de los niños que fueron más afectados, pues suponemos que aún hay miedo”.
Finalmente, destacó que este viernes sostendrán una reunión con madres y padres de familia de la Secundaria Juana de Asbaje de Bochil, para dar a conocer los acuerdos que se establecieron con la fiscalía y así tomar decisiones.