DIPUTADOS avalan en lo general la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Ciudad de México, 22 ABR.-El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con mayoría de legisladores de Morena, PT y PVEM, el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con la cual el gobierno federal asegura que podría otorgar a los trabajadores hasta 16 mil pesos en su retiro.

La aprobación se dio en medio de gritos de diputados de oposición a legisladores de Morena de: “¡rateros, rateros!”.

Los diputados del PAN mostraron una figura de un marranito mientras coreaban: “¡las pensiones no se tocan, las pensiones no se tocan!”.

A las 5:30 de la tarde, el dictamen fue aprobado en lo general por 252 votos en favor, 212 contra y cuatro abstenciones. Posteriormente, se llevó a cabo la discusión de 230 reservas enlistas por legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, mismas que fueron rechazadas una tras otra por el bloque oficialista de Morena.

En tribuna, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, afirmó que “estamos aprobando un fondo complementario a las afores que te condenan después de 30 años de trabajo a tener una pensión miserable del 40%”. 

Mientras el morenista exponía, diputados de oposición coreaban: “¡las afores no se tocan, las afores no se tocan!”

El dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la ley del Infonavit, de la Ley del Issste, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, entre otras, pretende crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

De entrada, dicho fondo contaría con los recursos de 10 millones de cuentas de afores no reclamadas, y que de acuerdo con el gobierno federal se obtendrían 40 mil millones de pesos.

El fondo también se pretende financiar en adelante con ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y remanentes que generen las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya.

La mayor parte del financiamiento provendrá de los ahorros para el retiro que no hayan sido reclamados por personas de 70 años o más con cuentas inactivas.

En tribuna, Braulio López Ochoa, de Movimiento Ciudadano, dijo que el 55% de la población del país trabaja en el sector informal, por lo que no les beneficiará: “Es un parche electorero, mañoso e irresponsable, es consecuencia de la política de la simulación, dicen que hacen cosas, y no están cambiando la realidad”.

Es un engaño, acusan

Entrevistados por Latinus, el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, y el diputado panista Santiago Torreblanca, acusaron a Morena y al gobierno federal de engañar a los mexicanos con que esta reforma les otorgará una pensión de hasta 16 mil 700 pesos y advirtieron que esto es sólo para transferir a un fondo los ahorros no reclamados de los mayores de 70 años.

“Se dicen muchas mentiras al respecto de esta iniciativa, por ejemplo de que ese dinero va a servir para subir las pensiones de los trabajadores, pues esto no es así. Para empezar, en ninguna parte de la iniciativa habla de pensiones de 16 mil pesos, o de aumentar pensiones, yo lo que creo es que (el gobierno) están quebrando y están buscando cómo apalancar por lo que les falta”, dijo Moreira.

“Ya nos estamos preparando para la acción de inconstitucionalidad para ir ante la Corte y defender a los trabajadores de este atraco”, añadió.

Por su parte, el diputado Torreblanca señaló: “El gobierno está haciendo creer que con esta reforma se va a garantizar una pensión equivalente a tu último sueldo de cotización, con un tope de salario del IMSS de 16 mil 700. ¡No! Esta reforma no tiene que ver con esto, es únicamente la creación del fondo, la transferencia de las afores, la otra es una iniciativa que no quiere que pase. Están engañando a la gente”.

El diputado Miguel Ángel Navarrete, de Morena, pidió a las personas que no tengan “ningún tipo de incertidumbre, hay certeza con este dinero” y dijo que aquellos ciudadanos que reclamen sus ahorros, les serán respetados.

“La cuestión ahora es la gente que no ha reclamado su afore (…) se juntó ese dinero y va a ser para este tipo de pensiones del bienestar. Claro, si la persona regresa, viene, y la reclama, claro que se le va a dar, eso sin ningún problema”, sostuvo.

El dictamen aprobado, convertido en minuta, será turnado al Senado de la República, donde el bloque oficialista, integrado por Morena, PT y PVEM, buscará aprobar antes del 30 de abril, cuando concluye el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *