Redacción / El Sol de Chiapas
28 de noviembre de 2025
El diputado local independiente de Michoacán, Carlos Alejandro Bautista Tafolla, denunció que autoridades estatales y federales intentan responsabilizarlo del hallazgo de restos humanos en un predio de su familia ubicado en Uruapan, donde esta semana colectivos de madres buscadoras localizaron al menos cuatro cuerpos.
El legislador, cercano al fallecido líder del “Movimiento del Sombrero”, Carlos Manzo, afirmó que fue él mismo quien reportó el primer indicio hace cuatro meses, cuando perros extrajeron un cráneo humano en el terreno ubicado entre Toreo del Alto y Tiamba, zona que su familia dejó de habitar desde hace más de ocho años por la presencia del crimen organizado.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, Bautista explicó que solicitó a un colectivo de madres buscadoras acudir al sitio después de que autoridades no atendieran sus reportes previos. “Les comenté que en una propiedad familiar un perro había sacado un cráneo humano. Han estado yendo a buscar y ya han encontrado cuatro cuerpos; al parecer hay muchísimos más”, declaró.
El predio se encuentra en una zona boscosa de Uruapan donde operan diversos grupos delictivos, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Viagras, Los Caballeros Templarios, Los Blancos de Troya, Pueblos Unidos y el Cártel de Los Reyes.
El fiscal General de Michoacán, Carlos Torres Piña, confirmó el hallazgo de los cadáveres y aseguró que Bautista Tafolla colabora con la investigación. “Es importante que los particulares apoyen en las facilidades para que se hagan este tipo de búsquedas. Agradecemos al diputado que haya permitido que continúen las revisiones”, dijo. Agregó que solicitará a la Fiscalía de Personas Desaparecidas ampliar los trabajos en el área con más personal.
Bautista acusó al gobierno de desinformar y abandonar la zona frente a la actividad criminal, así como de obstaculizar las tareas de búsqueda. También reiteró que su familia no ha habitado el lugar desde hace años y rechazó que se le intente vincular con los hechos. “Lo que quieren es culparme a mí”, afirmó.
Las autoridades continúan las labores de búsqueda para determinar si existen más restos humanos en el área.












