Ciudad de México, 12 ENE.-La diputada de Morena, Gabriela Jiménez Godoy, anunció en su cuenta oficial de X que presentaría una solicitud de información a la UNAM para preguntar cuánto costó al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) la publicación de un libro que cuestiona la sobrerrepresentación legislativa. El texto en cuestión se titula “La inconstitucionalidad de la sobrerrepresentación excesiva en el Congreso de la Unión”.
También advirtió que preguntará cuánto le pagaron al exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, por participar en él y cuánto percibe como profesor e investigador del IIJ. La legisladora justificó su amago con el argumento de que la UNAM “debe dejar de seguir utilizándose como espacio de propaganda política de Claudio X”.
El libro al que al que alude la legislador, del cual fueron coordinadores los juristas Jesús Orozco Henríquez, María Marván Laborde y Diego Valadés, es una colección de ensayos de especialistas en Derecho y exconsejeros electorales, donde advierten de la ilegalidad de la sobrerrepresentación para beneficiar al partido Morena y hacerse de una mayoría absoluta que no obtuvo en las elecciones. Lorenzo Córdova, es solo uno de varios ponentes entre quienes se encuentran los exconsejeros electorales Ciro Murayama, José Woldenberg y Arturo Sánchez, así como el jurista Javier Martín Reyes, entre otros autores.
Las críticas a la diputada Jiménez Godoy no se hicieron esperar por pretender “dar línea” a la UNAM sobre quiénes pueden o no publicar libros en la casa de estudios.
“Mediante una ortografía que debería avergonzarle (además de otros desplantes y acciones para las que no ha tenido pudor), esta diputada pretende dictaminar qué puede o no publicar la ¿ @UNAM_MX. Vaya descaro”, escribió en X el director de Etcétera, Marco Levario Turcott.
A su vez, Fernando Belaunzarán, quien forma parte de Somos México, cuestionó: “Ahora Morena quiere decidir qué puede publicar la UNAM. La autonomía universitaria está en riesgo con la autocracia huachicolera que nos malgobierna. Además de estar alertas para defender a nuestra universidad, compren el libro que la diputada oficialista pretende censurar”.
En tanto, el divulgador científico Martín Bonfil Olvera, anotó: “Ridícula. Todos los sueldos y gastos de la UNAM son públicos y auditados por dos empresas cada año. Mejor pide que el Morena/Gobierno reinstale los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, y deje de utilizar el aparato del Estado para hacer propaganda partidista”.
Cabe recordar que la “advertencia” de la diputada morenista se produjo el mismo día de la escaramuza que protagonizó su compañero de bancada Sergio Gutiérrez Luna, cuando según él, “encaró” a Lorenzo Córdova por sus supuestas mentiras acerca de la sobrerrepresentación legislativa, sin embargo, cuando el exconsejero presidente del INE le quiso responder, el legislador veracruzano huyó dando un portazo.
Este episodio se dio en el marco de la visita a la Cámara de Diputados de los dirigentes de la agrupación Somos México, que busca su registro como partido político. Lorenzo Córdova les acompañó en calidad de asesor.












