• Los especialistas Ingmar Weber y Eva Dziadula comparten modelos e investigaciones en la IBERO.
• Datos en redes sociales e imágenes satelitales pueden ofrecer estimaciones del fenómeno.
• Inteligencia Artificial o lenguajes como Python permiten revelar datos sobre flujos migratorios.
Ciudad de México a 06 de julio 2024.- Durante la plática Migración y Ciencia de Datos de The Migration Conference 2024, llevada a cabo en la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México se abordó cómo la ciencia de datos puede usarse para estudiar las causas que motivan el fenómeno global de la migración, las cuales pueden ser ocasionadas por guerras, conflictos sociales, desempleo y crisis económicas en países de América Latina, Europa y Medio Oriente.
Entre los ponentes invitados a The Migration Conference 2024, por primera vez llevada a cabo fuera de Europa y cuya sede es la IBERO, estuvo presente Ingmar Weber, de la Universidad de Saarland, Alemania, quien ofreció detalles sobre sus propias investigaciones en las que usa datos de redes sociales como Facebook e imágenes satelitales casi en tiempo real para estudiar el comportamiento de la migración global.
Puso como ejemplo casos como Venezuela, donde la gran inflación y el desempleo entre 2017 y 2018 originaron un flujo migratorio masivo y explicó cómo el monitoreo en redes sociales como Facebook puede ofrecer estimaciones o aproximaciones cuando usuarios conectados registran en sus perfiles datos de la ubicación donde están.
Dijo que, aunque los datos son una subrepresentación de la realidad, se debe tener cuidado en su uso dado que el algoritmo de las redes sociales puede influir en los resultados o porque no todas las personas las usan, por lo que recomendó herramientas para cruzar información, aunque este método es una forma para obtener datos temporales y gratuitos para abordar la migración.
La Doctora (Dra.) Eva Dziadula, de la Universidad de Notre Dame, también compartió su investigación usando Google Colab Interaction, para medir el fenómeno migratorio en comparación con datos de la ONU, centrándose en variables como migración previa, cultura cercana a un país, políticas de inmigración, distancia, idioma e índices de libertad.
Asimismo, detalló cómo esta herramienta permite trabajar con el lenguaje de programación de Python y deja modificar modelos de medición entre variables y comparar la información arrojada sobre flujos migratoriosantes y después de un suceso, además de que es posible trabajar los datos en el Drive de forma amigable y compartirlos con equipos de trabajo.
Ambos explicaron que en sus modelos usaron Inteligencia Artificial o lenguajes de programación como Python para inferir datos que pueden revelar las causas que podrían provocar los flujos migratorios, como la tasa elevada de desempleo en un país o como lo ocurrido en Kiev, Ucrania, a raíz de la invasión rusa en 2022.
El evento realizado en el Auditorio Ignacio Ellacuría y que reúne a los mejores especialistas del mundo que estudian el fenómeno de la movilidad global y la defensa de derechos humanos de personas migrantes, fue presidido por el Vicerrector Académico de la IBERO, Dr. Alejandro Anaya Muñoz, y los comentarios sobre estas ponencias las realizó Alfredo Cuecuecha, profesor investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
Las propuestas en materia migratoria de la IBERO radican en el enfoque que tiene la actual política mexicana, planteada desde un paradigma de seguridad nacional y militarización para contener los flujos migratorios que llegan a nuestro país y buscan llegar a Estados Unidos, lo que tiene graves consecuencias para la vida, integridad, dignidad y libertad de las personas migrantes forzadas.