Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 OCT.-La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que dio cumplimiento a una orden de aprehensión en el municipio de Palenque, en contra de Luis “N” y Jazmín «N», por su probable responsabilidad en el delito de Feminicidio, hecho ocurrido en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Erika Jiménez Gómez.
Se trata de un funcionario del ayuntamiento de Palenque y una mujer, los que fueron detenidos por elementos de la Policía, por el feminicidio de Erika, una joven de 23 años de edad, con siete meses de embarazo, que después de haber sido asesinada a golpes, fue enterrada en un predio, donde fue hallado el 3 de noviembre.
La Fiscalía de Chiapas, a través de la Fiscalía contra Feminicidio en coordinación con la Fiscalía de Distrito Selva, señaló que el miércoles por la madrugada, fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación, Luis “N”, un funcionario del ayuntamiento y Jazmín “N”, por el delito de feminicidio, en agravio de Erika.
Los dos detenidos fueron puestos a disposición de un Juez, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica.
El 31 de octubre, Erika salió de su casa en la colonia Luis Donaldo Colosio, de Palenque, para reunirse con su pareja en la zona conocida como La Cañada, de donde ya no se supo más de ella.
Fue hasta el 3 de noviembre, que su cuerpo fue hallado en un terreno de la colonia Azteca, donde había sido enterrado clandestinamente. Presentaba múltiples golpes en el cuerpo, como consecuencia de la tortura que fue sometida.
Luis Jovani, hijo del presunto contador del alcalde de Palenque, Jorge Cabrera. Además, el joven ha trabajado en colaboración con el Ayuntamiento de Palenque.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas abrió la carpeta de investigación pertinente, a través de la Fiscalía de Distrito Selva. Medios locales mencionan la posible participación de otra mujer en la desaparición de Érika.
La Comisión a Una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de la Colectiva Feminista 50 más 1 afirmó que el feminicidio de Erika y el de su hija ha generado indignación en la sociedad y las organizaciones feministas critican y desaprueban la omisión y falta de acción gubernamental para luchar contra la violencia de género.
También mencionó que la joven es la segunda víctima de feminicidio durante la primera semana de noviembre. Su muerte se suma a la lista de víctimas de la violencia machista en esta etapa del año con una cifra de 29 casos en Chiapas.