Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum había informado que la FGR atrajo la investigación del crimen
El gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón, informó este martes que fue detenido el presunto asesino del sacerdote Marcelo Pérez, quien murió el domingo luego de que unos hombres armados que iban abordo de una motocicleta le dispararon en San Cristóbal de las Casas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentó orden de aprehensión en contra de Edgar “N”, como probable autor material del homicidio del Presbítero Macelo Pérez, acontecido el pasado 20 de octubre del año en curso en San Cristóbal de Las Casas .
Derivado de los hechos donde perdiera la vida, el padre Marcelo Pérez Pérez, la Fiscalía General del Estado se abocó a realizar las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de él o los probables responsables, por lo que se practicaron protocolos y técnicas de investigación consistentes en rastreos de cámaras de seguridad de C5, trabajos del área de inteligencia y de investigación de campo, así como el desahogo de testigos, logrando obtener datos importantes que permitieron identificar al presunto autor material de este lamentable hecho y ejecutar la orden de aprensión obsequiada por el Juez de Control.
Cabe hacer mención que en las próximas horas será la Fiscalia General de la República (FGR), la instancia que estará conociendo del tema al haber atraído la investigación del caso.
«Mi reconocimiento a las autoridades de procuración de justicia, quienes me han informado que ha sido detenido el autor material de la muerte del padre Marcelo», escribió brevemente el gobernador en la red social X (antes Twitter).
Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Fiscalía General de la República atrajo el caso del asesinato del padre Marcelo Pérez, registrado el pasado domingo en San Cristóbal de la Casas, Chiapas. Durante su conferencia en Palacio Nacional, a pregunta de los medios sobre si este hecho de violencia pudiera provocar una «guerra civil» en la entidad como han sugerido algunos analistas, la mandataria lo descartó con base en los análisis de su gobierno, pero no entró en detalles.
“No lo creo por la información que tenemos. Es importante trabajar para que no vuelva a ocurrir una situación así y que no haya desplazamientos y pacificar, y evitar extorsiones y delitos que se están presentando (…) En el caso de la muerte del padre se atrajo la investigación por parte de la Fiscalía General de la República”, aseguró.
En su conferencia de prensa de este martes, Sheinbaum Pardo presumió que la encuesta de “Percepción social de Inseguridad”, difundida el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que, en el tercer trimestre de 2024, el índice bajó 2.8% con respecto a segundo el trimestre y quedó ubicado en el 58.6%.
“Es una encuesta que hace el Inegi y le pregunta a la gente en el momento si se sienten seguro o no. Eso es percepción. Entonces, en el país la gente se siente más segura que en el 2018, es más que en el 2013”, celebró.
Sin embargo, la encuesta del Inegi destaca que la percepción de inseguridad se disparó en las principales ciudades de Chiapas (Tuxtla Gutiérrez y Tapachula), así como en Culiacán, Sinaloa.
Sobre la situación en este último sitio, la presidenta la atribuyó a la detención, en Estados Unidos, del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada y la negativa de las autoridades de ese país para informar cómo es que ocurrió. Sin embargo, no quiso ponerles un plazo para dar una explicación completa.