AP.- Las autoridades mexicanas hallaron a 75 migrantes de nacionalidad india en un hostal al norte de Cancún, durante un operativo contra el tráfico de indocumentados en el que se detuvo a una persona, informó la fiscalía de Quintana Roo.
Según indicó en un comunicado el sábado por la noche, los migrantes —todos hombres menos tres mujeres y entre los que había también un peruano— fueron hallados en un operativo llevado a cabo por las fuerzas de seguridad el estado y la Guardia Nacional en un área costera con pequeños hostales baratos alejada de la turística zona hotelera y que pertenece al municipio de Isla Mujeres.
Una mujer extranjera, cuya nacionalidad no se dio a conocer, fue detenida como presunta participante de la red que, según la fiscalía, opera desde hace un año y medio en esa zona.
La banda contactaba con sus víctimas —entre las que las autoridades también han detectado personas procedentes de Líbano, Turquía, Nicaragua o Guatemala— a través de plataformas digitales, ofreciéndoles alojamiento en Cancún o sus alrededores.
Una en vez en el lugar, los traficantes les quitaban sus pasaportes y sus celulares.
El número de ciudadanos de India que llegan a México irregularmente no ha dejado de aumentar y en 2023 —un año en el que el flujo migratorio hacia Estados Unidos batió récords— fue la segunda nacionalidad asiática con más migrantes cruzando por México tras los chinos, según datos del gobierno federal.
Frente a los menos de 3 mil migrantes que fueron detectados en 2022, el año pasado la cifra se multiplicó por cuatro hasta superar los 12 mil 400, y en sólo los dos primeros meses de 2024 el Instituto Nacional de Migración ha contabilizado a más de 3 mil 300 a su paso por México.