Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 NOV.-La Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) informó acerca de la detención de Bryan «N», presunto responsable del feminicido de Yerli Yaritza, hija buscadora de la Colectiva de Madres Buscadoras de Chiapas, ocurrido el pasado 22 de noviembre.
Yerli Yaritza fue asesinada el sábado pasado en un cuarto que rentaba en el barrio Guadalupe Pashilá, en el municipio de Ocosingo, donde estudiaba enfermería en la Universidad para el Bienestar Benito Juárez.
El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca indicó que Bryan “N” fue ingresado a prisión para enfrentar el juicio correspondiente, y que por el feminicidio podría recibir una sentencia de 100 años de cárcel.
Detalló que la necropsia legal determinó que el deceso de la universitaria fue por asfixia derivada de estrangulamiento.
Llaven Abarca dijo que con este feminicidio suman 26 los registrados en Chiapas durante este año; mientras que para la Comisión Estatal a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de la Colectiva 50 + 1, en Chiapas, durante este período la «contabilidad del horror sigue en aumento» y con el caso de Yerli Yaritza, suman 28 feminicidios.
Bryan «N», era la pareja sentimental de Yerli Yaritza, y que el día del feminicidio fueron vistos en diversos puntos del municipio, por lo que las autoridades lo señalaron como principal sospechoso del crimen.
El presunto feminicida, fue recluido en un Centro Estatal mientras las autoridades judiciales determinan su situación jurídica y las medidas cautelares que podría afrontar.
Diversos colectivos feministas exigieron a las autoridades que se investigue el feminicidio con perspectiva de género y que este no quede impune.
Yerli Yartiza y su madre se integraron a la Colectiva de Madres Buscadoras de Chiapas para localizar a su padre, Hamilton Pérez Coutiño, quien desapareció en abril de 2024, en el municipio de Tila.
Tras el feminicidio de la joven, compañeros de la carrera en enfermería convocaron una marcha pacífica en Ocasingo para exigir un alto a la violencia y justicia por el asesinato de Yerli Yaritza.
De acuerdo con datos de la fiscalía de Chiapas, en 2025 suman 26 feminicidos en la entidad, siendo el más reciente el de la hija buscadora.
Hallan a otra adolescente sin vida
Por otro lado, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación con protocolo de feminicidio por el hallazgo de una adolescente sin vida en la colonia Pedregal San Antonio Tercera Sección, al norte de Tuxtla Gutiérrez.
El grupo multidisciplinario de la Fiscalía contra Feminicidio y de la Fiscalía de Distrito Metropolitano realiza las indagatorias para esclarecer el presunto feminicidio.
El hallazgo del cadáver de la adolescente ocurrió en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, realizado este martes.












